INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Publicados los ganadores de los Premios Fotón 2021  
Publicados los ganadores de los Premios Fotón 2021
El Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado los ganadores de los Premios Fotón 2021. En esta edición han sido merecedores de los primeros premios en las categorías de Fotón emitido y Fotón absorbido, respectivamente, un vídeo divulgativo sobre sensores de fibra óptica, elaborado por científicos de la Universidad Pública de Navarra, y una actividad que acerca el método científico a alumnos de secundaria a través de la medición de pequeñas estructuras con luz.

Los Premios Fotón, impulsados por el Instituto de Óptica del CSIC en colaboración con la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO), tienen como objetivo reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en óptica y fotónica. También pretenden promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, en particular la óptica y la fotónica, a los estudiantes de primaria y secundaria.

Fotón emitido


Los autores del trabajo galardonado con el primer premio en la categoría Fotón emitido son Rosa Ana Pérez Herrera, Santiago Tainta Ausejo y Mikel Bravo Acha, del departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra por su trabajo Midiendo con luz. Este vídeo formó parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Feria de la Ciencia Virtual de la Universidad Pública de Navarra y difundidas en noviembre de 2020 como parte de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El jurado ha valorado la calidad divulgativa de este trabajo audiovisual. En concreto, ha destacado que “traslada de forma amena y con rigor científico las tecnologías de sensores en ciudades inteligentes”, ha valorado las cualidades estéticas y la forma expositiva, y ha resaltado “su capacidad de llegar a un público amplio a través de la iniciativa La Noche de los Investigadores”.

El segundo premio en esta categoría le ha sido otorgado a Antonio Marzoa Domínguez, ingeniero de investigación y desarrollo en SENER Aeroespacial, por cuatro artículos divulgativos sobre aberraciones ópticas y difracción de interés para el astrónomo aficionado, publicados entre septiembre y diciembre de 2020 en la revista Astronomía. El jurado destaca de este trabajo “su gran rigor, a medio camino entre la publicación especializada y la divulgación general, su cuidada presentación y el hecho de que sea accesible a una comunidad de lectores muy amplia”.

El jurado de la categoría Fotón emitido ha estado compuesto por los investigadores del Instituto de Óptica del CSIC Sergio Barbero, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert, Joaquín Campos, José Olivares, Rosalía Serna y Alejandro Manjavacas, así como por Abel Grau y Alda Ólafsson, jefe y redactora del Departamento de Comunicación del CSIC, respectivamente.

Fotón absorbido


En la categoría Fotón absorbido, cuyo objetivo es promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, la óptica y la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria, ha resultado ganadora por unanimidad la actividad Midiendo con la luz, presentada por la profesora Rosa Salvador Tena, del IES Penyagolosa de Castellón.

El jurado ha destacado que “este singular proyecto, dirigido a alumnos de 2º de secundaria, acerca al alumnado a la carrera científica y al propio método científico usando como hilo conductor la medición de estructuras pequeñas con luz, que es un tema intrínseco a la óptica y la fotónica”. “El proyecto incluye la realización de gran variedad de prácticas formativas con rigor, con lo que se consigue implicar al alumnado y que incorpora además la comunicación de los resultados obtenidos”, ha añadido.

El jurado de esta categoría ha estado integrado por Pilar Tigeras Sánchez, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, los investigadores del Instituto de Óptica del CSIC Rosalía Serna, Sergio Barbero, Joaquín Campos, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert, José Olivares y Alejandro Manjavacas, así como Pablo Nacenta, profesor del IES Alameda de Osuna, en Madrid.

CSIC Comunicación
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet