Instituto de Óptica «Daza de Valdés»

Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”

María Teresa Vigón

María Teresa Vigón

En 1949 se creó la Sección de Fotografía y Fotoquímica del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” con la finalidad de servir como apoyo a otras secciones y como entidad propia de investigación. Su dirección se encargó a María Teresa Vigón, quien se había formado en fotografía científica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en 1947. Uno de los proyectos de esta sección fue crear un repositorio fotográfico que sirviese de testimonio de los distintos aspectos de la vida del Instituto: investigadores, instrumentos, laboratorios, reuniones, etc. El repositorio, que se inició en el inicio de la década de los 50, abarca un periodo de tres décadas: centenares de negativos organizados por fechas que conforman uno de los archivos fotográficos más extensos del CSIC.

El Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón” (FFMTV), iniciado en 2021, pretende recoger el testigo de aquel singular proyecto adaptándolo a la actualidad. Su objetivo es mantener un repositorio fotográfico digital de la historia del Instituto de Óptica. Este repositorio se nutre, por un lado, del fondo histórico fotográfico del Instituto y, por otro, de fotografías nuevas que se van recopilando tanto por el propio Instituto como por particulares. La filosofía del fondo es que sea abierto y dinámico, es decir, sujeto a continuo crecimiento y revisión.

Las fotografías de FFMTV propiedad de Instituto están bajo una licencia Creative Commons 4.0. Invitamos a todas aquellas personas que, habiendo mantenido un vínculo con el Instituto, quieran ceder el acceso digital (en los términos que se desee, aunque recomendados la Creative Commons 4.0) de sus archivos de fotografías personales relacionadas con el Instituto de Óptica se pongan en contacto con nosotros. En el FFMTV se hace explícita la propiedad y fuente de toda fotografía expuesta. Finalmente invitamos a toda persona que disponga de información sobre alguna de las fotografías expuestas en el fondo (identificación de personas, lugares o datación) se pongan en contacto con nosotros.