El proyecto de investigación SureVision, uno de los 10 proyectos de empresas tecnológicas apoyado con el CSIC el 2023

Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO)

  • El programa Impulsa-T dota con 50.000 euros a estas propuestas para que comercialicen sus tecnologías mediante nuevas empresas basadas en conocimiento.

  • Su desarrollo consiste en un instrumento capaz de evaluar la graduación de la vista de forma 2 veces más precisa y 5 veces más rápida y sin necesidad de identificar letras e ir probando distintas lentes.

Madrid / 18 de enero 2024

El proyecto SureVision de nuestro compañero del Grupo de Óptica Visual y Biofotónica Víctor Rodríguez, ha sido uno de los 10 proyectos seleccionados por el programa Impulsa-T, focalizado en el impulso y desarrollo de ideas de negocio originadas en el CSIC.

El objetivo del programa es fomentar la creación de Empresas Basadas en Conocimiento (EBC) que puedan comercializar las tecnologías y conocimientos desarrollados.

Estas empresas no solo representan formas destacadas de llevar al mercado avances científicos, sino que también desempeñan un papel esencial en la maduración tecnológica y la generación de empleo altamente calificado.

SureVision es un proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de un nuevo instrumento para evaluar el error refractivo, es decir, la cantidad de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia del ojo humano, condiciones que afectan a más de 2/3 de la población mundial, y al 100% por encima de 50 años.

Bombilla halógena con dos pines abajo y una espiral dentro, la marca está tapada

Instrumento oftálmico de SureVision

El eje central de nuestra propuesta de valor es un nuevo instrumento oftálmico capaz de proporcionar una graduación visual de manera más precisa y en menos tiempo que el método tradicional, mejorando la experiencia de paciente, proporcionando al clínico más tiempo e incrementando la fiabilidad del resultado. SureVision se basa en un nuevo y disruptivo método, llamado Refracción Subjetiva Directa, que utiliza un cambio rápido y periódico del foco a través de una lente optoajustable y un test de colores, de modo que la tarea es minimizar el parpadeo cromático que se produce por ese cambio de foco. Es el primer método que no se basa en la tradicional identificación de letras para obtener la prescripción. SureVision permite obtener la graduación de manera 2x más precisa y 5x más rápida que el método tradicional, donde el paciente realiza una tarea sencilla y fácil de entender, de manera autónoma

Reducir drásticamente el tiempo de medida supone un incremento del acceso a una simple graduación en zonas menos pobladas, donde el principal problema es la escasez de profesionales que realizan las medidas. Por otro lado, una reducción del tiempo en la medida del paciente se traduce en una mayor eficiencia de los recursos: el clínico puede medir más pacientes y/o realizar otras pruebas adicionales, que no son realizadas actualmente por falta de tiempo, y así proporcionar un examen completo para detectar otros desórdenes visuales. Además, ambas ventajas, tanto el incremento de la precisión como del tiempo disponible del profesional, son actividades cuantificables en términos económicos por las clínicas, potencialmente aumentando el beneficio obtenido de una visita.

Gracias a la ayuda de IMPULSA-T, queremos centrarnos en los siguientes objetivos:
1) Avanzar en el conocimiento científico y clínico del nuevo método de evaluación.
2) Desarrollo del primer prototipo funcional.
3) Explorar las posibilidades de explotación comercial.

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción