Grupo de igualdad

Manifiesto

En el Grupo de Igualdad (GI-IO) del Instituto de Óptica Daza de Valdés (IO-CSIC, Madrid) estamos comprometidas con la creación de una comunidad inclusiva, diversa, tolerante y acogedora para todos y cada uno de sus miembros. Formado por personal investigador, técnico y administrativo con diversas vivencias, experiencias y perspectivas adquiridas en diferentes localidades del mundo, el GI-IO comparte el deseo común de trabajar por espacios más inclusivos y acogedores, servir de apoyo en situaciones de discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en nuestro Centro.

Dentro del GI-IO, entendemos que el éxito académico y de investigación científica no sólo depende de nuestra habilidad para dar lo mejor de nosotros mismos como individuos, sino también de darlo como equipo y como comunidad. Por lo tanto, es fundamental enseñar y aprender del otro, respetando nuestras diferencias relacionadas con la identidad (racial o étnica), género, creencias, orientación afectivo-sexual, identidad y expresión de género, y/o habilidades diversas, entre otros. Estamos convencidos de que podemos lograr un mayor éxito individual y colectivo si todos los miembros de la comunidad CSIC se sienten bienvenidas y empoderadas en un espacio cómodo, inclusivo y tolerante.

Asimismo, somos conscientes de que actualmente existen desigualdades estructurales que pueden dificultar el acceso a la carrera científica o afectar a las probabilidades de éxito en dicha profesión. Por ejemplo, en el propio CSIC, las mujeres sólo representan el 24,6% de los Científicos Titulares y el 15,7% de los Profesores de Investigación en el campo de las ciencias y tecnologías físicas. Estudios internacionales también muestran que sólo el 14% de las personas bisexuales que se dedican a las Ciencias Físicas está fuera del armario en el trabajo por miedo al rechazo y la discriminación, y que una de cada tres personas trans del mismo campo ha sufrido acoso, discriminación y/o exclusión en su puesto laboral (además de dificultades añadidas para acceder a las etapas iniciales de esta carrera profesional).

Desde el GI-IO queremos contribuir a que estas discriminaciones y desigualdades no tengan cabida en nuestro centro de trabajo. Nuestra misión es la generación de un espacio que abarque, celebre y mantenga ideales de bienestar, diversidad, inclusión, y empoderamiento. Para ello, estamos comprometidas en el desarrollo de una serie de actividades y proyectos relacionados con temas de representación, colaboración, educación, accesibilidad, inclusión, y reconocimiento. Nuestra promesa es tomar un rol activo para mantener a nuestra comunidad CSIC abierta e inclusiva para todos. Por lo tanto, nuestras acciones e interacciones con todos y cada uno los miembros de la comunidad estarán siempre guiados por la empatía, compresión y compasión.

Nuestra visión:

Los miembros de la comunidad GI-IO procedemos de diversos contextos sociales, experiencias culturales, y hemos llegado a formar parte de la comunidad CSIC a través de diferentes caminos. Por lo tanto, nuestra fortaleza viene de dicha diversidad combinada con los diferentes talentos, capacidades y perspectivas de cada uno de nuestros miembros.

En GI-IO, creemos que se puede lograr un mayor éxito académico, individual y colectivo, si todos los miembros de la comunidad CSIC se sienten bienvenidos, incluidos y cómodos. Como comunidad, defendemos la idea de que nadie debería sentirse superior, inferior, aislado, despreciado, o incómodo y rechazamos todo comportamiento que evoque al odio, deshonestidad, machismo, lgbtfobia, racismo, etc.

Nuestra misión:

Nuestra misión es la generación de un espacio que abarque, celebre y mantenga ideales de bienestar, diversidad, inclusión y empoderamiento. Para ello, concentramos nuestros esfuerzos para que los miembros de la comunidad compartan sus experiencias, hagan preguntas, cometan errores y expresen libremente su personalidad sin miedo. De esta forma, estimulamos la sensación de pertenencia para todos, cultivamos la capacidad de comunicación y colaboración con personas diferentes a nosotros mismos, y fomentamos la habilidad de compartir opiniones y sugerencias constructivas. Finalmente, estamos comprometidas en proveer autentica asesoría y guía a cada uno de los miembros de CSIC en cualquiera de sus inquietudes, problemas, o situaciones relacionadas a en su ambiente laboral (moving).

Nuestra llamada a la acción:

A través de esta sección y de las redes de nuestro Instituto difundiremos recursos y actividades relacionados con la igualdad y la diversidad. También estamos disponibles a través de los contactos indicados en nuestros perfiles para cualquier necesidad o propuesta relacionada con estos temas, ya sea para recibir apoyo y asesoría ante situaciones desagradables o de discriminación, participar en el GI-IO, o para cualquier otra actividad en la que podamos aportar ideas o dar soporte.

Integrantes

Fernando Zvietcovich investiga en biofotónica y óptica biomédica en el Instituto de Óptica Daza de Valdés, y es coorganizador del evento de inmersión STEM para todas que se ejecuta anualmente en Perú con el objetivo de incrementar la participación de mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM de sus siglas en ingles).

 

Fernando Zvietcovich Zegarra, Ph.D.
Investigador posdoctoral
Visual Optics & Photonics Laboratory
Instituto de Óptica Daza de Valdés, IO-CSIC

Calle Serrano 121, Oficina # 305
Madrid 28006, España
Teléfono: +34 600 036 063
Email: fzvietcovich@gmail.com

Marta Español trabaja en Administración en el Instituto de Óptica Daza de Valdés.

 

Marta Español.
Administrativa y Recursos Humanos
Instituto de Óptica Daza de Valdés, IO-CSIC

Calle Serrano 121, Oficina #109
Madrid 28006, España
Teléfono: 91 561 68 00 Ext. 442338
Email: marta.e@csic.es

Aitor Villafranca investiga en óptica integrada, y trabaja por la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBQIA+ en Ciencia a través de la asociación PRISMA.

 

Aitor Villafranca, Ph.D.
Científico Titular
Grupo de Dinámica No Lineal y Fibras Ópticas
Instituto de Óptica Daza de Valdés, IO-CSIC

Calle Serrano 144, Oficina #240
Madrid 28006, España
Teléfono: +34 915 61 88 06
Email: a.villafranca@csic.es

Alejandra investiga biomecánica corneal en el instituto de Óptica Daza de Valdés. Trabaja por la igualdad y pertenece al colectivo LGTBIQ+.

 

Alejandra Varea.
Investigador adjunto
Visual Optics & Photonics Laboratory
Instituto de Óptica Daza de Valdés, IO-CSIC

Calle Serrano 121, Oficina #123
Madrid 28006, España
Email: alejandra.varea@io.cfmac.csic.es

Es líder de proyectos y miembro fundador del Laser Processing Group del Instituto de Óptica (LPG-IO). Su investigación abraza la óptica, la nanotecnología y la ciencia de los materiales. Durante la última década se ha centrado en el uso de técnicas láser como medio de nanoestructuración para obtener metamateriales para aplicaciones en fotónica integrada.

 

Rosalía Serna, Ph.D.
Profesor de Investigación
Laser Processing Group
Instituto de Óptica Daza de Valdés, IO-CSIC

Calle Serrano 121, Office #316
Madrid 28006, España
Email: rosalia.serna@csic.es

Recursos

Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas

Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas

Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica

Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica

IOSA student chapter in the Institute of Optics

IOSA student chapter in the Institute of Optics

 Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación