Informe final sobre la comparación clave de Intensidad luminosa CCPR CCPR-K3.2014

19 Ago, 2022 | Metrología

¿Sabes cómo se garantiza el acuerdo entre patrones de medición de distintos países?
Comparación clave internacional de Intensidad Luminosa entre 12 países en la que el IO-CSIC actúa como laboratorio de referencia español.

La equivalencia metrológica de los patrones de medición nacionales es uno de los pilares para que los resultados de medida sean comparables entre sí, independientemente del lugar y tiempo en que se hayan realizado, facilitando que una medida tomada en cualquier país sea aceptada en todo el mundo y reduciendo así las potenciales barreras técnicas al comercio y a la investigación científica.

La equivalencia de los patrones de medición nacionales en el campo de la fotometría y la radiometría está basada en un conjunto de comparaciones clave elegidas y organizadas por el Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría (CCPR) del Comité International de Pesas y Medidas (CIPM), trabajando en estrecha colaboración con las Organizaciones Regionales de Metrología, como EURAMET.

En septiembre de 2009, el Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría decidió que se iniciara una segunda ronda de la comparación clave de intensidad luminosa (la primera ronda fue en 1999). El Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) fue elegido para organizar esta comparación en la que se seleccionaron un total de 12 laboratorios de todo el mundo en el que estaba incluido el Instituto de Óptica como laboratorio de referencia nacional en fotometría. Las medidas en los laboratorios se llevaron a cabo entre los años 2014 y 2020.

Debido a la fragilidad de las lámparas incandescentes que se usaron para las mediciones, se decidió que se usaría una comparación en forma de estrella, cada laboratorio participante aportaría una lámpara que sería medida por él, por el laboratorio organizador y por último se volvería a medir en el laboratorio participante.

fotos en las que se muestra una bombilla incandescente encendida y el filamento proyectado en una pared

El laboratorio organizador midió todas las lámparas en las mismas condiciones para minimizar el error.

El experimento empezó con 70 lámparas, de las que se desecharon 11 por romperse en los trayectos de un país a otro o por encontrar defectos de fabricación en ellas, haciendo que un país quedara fuera de la comparación.

Gráfica en la que se ven los resultados y el error sufrido en las mediciones de cada centro
Los datos recogidos se compararon y se estudiaron para obtener la mejor determinación mundial posible del valor de la unidad candela y para determinar la capacidad actual de medición de cada país.

¿Qué es la candela?

La candela es la unidad básica de medida de la intensidad luminosa en el Sistema Internacional SI. Es la intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 Hz con una intensidad radiante en esa dirección de 1/683 W/sr.

Noticias relacionadas

7º congreso español de metrología

7º congreso español de metrología

“La metrología en la era de la digitalización y la sostenibilidad”El Centro Español de Metrología en colaboración con la Junta de Castilla y León,...

Suscripción