Participación del IO-CSIC en la segunda edición de los Premios Talento y Tecnología 2022

6 Oct, 2022 | Divulgación

El pasado 1 de octubre se han entregado los Premios Talento y Tecnología con los que el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Fundación Parque Científico de Madrid galardona las mejores tesis doctorales y trabajos fin de máster en materias de innovación tecnológica, presentados en universidades con sede en la Comunidad de Madrid.
Cartel de la entraga de premios con una foto de unos ganadores
En esta segunda edición, a la que se han presentado 428 candidaturas, el importe total de los premios ha alcanzado los 100.000 euros, siendo así una de las convocatorias más importantes en este ámbito. Para las tesis doctorales se han otorgado 3 premios de 12.000 euros cada uno y 10 accésits de 4.000 euros. Para los trabajos fin de máster han sido 3 premios de 3.000 euros cada uno y 10 accésits de 1.500 euros. El jurado lo han formado destacadas personalidades del mundo académico, científico y tecnológico, junto a representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Los premios tienen tres categorías principales que son, aspectos éticos y jurídicos en el ámbito de la tecnología, investigación y desarrollo tecnológico, y mejor proyección empresarial, y 10 accésits en las siguientes categorías:

  • Al mejor trabajo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Al mejor trabajo en el ámbito de la ciberseguridad.
  • Al mejor trabajo aplicado al fintech.
  • Al mejor trabajo en materia de biomedicina o biotecnología.
  • Al mejor trabajo en materia aeroespacial.
  • Al mejor trabajo en materia de residuos (economía circular).
  • Al mejor trabajo en materia de nueva movilidad (nuevos tipos de vehículos, drones, motores alternativos, pilas de combustible…).
  • Al mejor trabajo sobre la aplicación de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial o blockchain.
  • Al mejor trabajo con impacto urbano.
  • Al mejor trabajo con impacto para el bienestar o beneficio ciudadano.

Estos premios constituyen un incentivo para los investigadores y estudiantes de posgrado de universidades madrileñas, y un atractivo para empresas e inversores que quieran incorporar servicios avanzados basados en esas investigaciones y trabajos.

Este año el Instituto de Óptica cuenta con dos investigadoras y un investigador entre los premiados:

 

– Raquel Fernández de Cabo:  Ha obtenido el Accésit al mejor trabajo de fin de máster en aplicación de herramientas tecnológicas. El TFM fue realizado en el grupo de Óptica Guiada No-Lineal y en la Nanoescala (N2GO) y defendido de la Universidad Complutense de Madrid. Los directores de este trabajo de fin de máster titulado “Divisor de potencia fotónico de altas prestaciones basado en metamateriales sublongitud de onda” fueron Aitor Villafranca Velasco y David González Andrade.

 

– David González Andrade:  Ha conseguido el Accésit a la mejor tesis doctoral en aplicación de herramientas tecnológicas. La tesis doctoral fue realizada en el grupo de Óptica Guiada No-Lineal y en la Nanoescala (N2GO) y defendido de la Universidad Complutense de Madrid. Los directores de esta tesis titulada “Metamateriales sub-longitud de onda para microdispositivos fotónicos de altas prestaciones” fueron Aitor Villafranca Velasco y Pedro Corredera Guillén.

Xoana Barcala Gosende: Premio a la tesis doctoral con mejor proyección empresarial. La tesis doctoral fue realizada en el grupo de Óptica Visual y Biofotónica y en 2Eyes Vision S. L. (spin-off del CSIC). Los directores de esta tesis titulada “Simulador Visual Binocular de Visión Simultánea: validación e implementación de la tecnología Sim+Vis en la clínica” fueron Carlos Dorronsoro Díaz y Susana Marcos Celestino.

Los premiados agradecen al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la Comunidad de Madrid y al CSIC por las financiaciones recibidas gracias a las cuales se pudieron concretar estos trabajos

Noticias relacionadas

Suscripción