INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Avances importantes de la oftalmología en la simulación de los resultados de la cirugía de cataratas  
Avances importantes de la oftalmología en la simulación de los resultados de la cirugía de cataratas
A medida que el ojo humano envejece, el cristalino se endurece (presbicia) y se vuelve opaco (cataratas), lo que requiere su reemplazo por una lente artificial (lente intraocular).
Esta cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico que se realiza con más frecuencia en el mundo. Sin embargo, aunque ha habido un aumento espectacular de los distintos diseños de lentes intraoculares disponibles esto no ha sido acompañado por una sofisticación en los métodos de selección de la lente idónea para cada paciente, que actualmente se basa en limitadas medidas anatómicas del ojo y la interpretación del cirujano de las necesidades y expectativas del paciente.



El estudio


En el estudio los investigadores proponen que el futuro de la selección de la lente intraocular ideal para cada paciente estará basado en tres pilares: la obtención de imágenes en 3D del cristalino para mapear sus opacidades, la anticipación de la posición final de la lente intraocular una vez colocada y poder conocer detalladamente la forma interna del ojo para cada paciente.

Por otro lado, los simuladores visuales (en los que los diseños de lente intraocular se programan en elementos activos) permiten a los pacientes experimentar una visión prospectiva del funcionamiento de la nueva lente antes de la cirugía y tomar decisiones más informadas sobre qué lente intraocular elegir.

Las lentes intraoculares son tratamientos permanentes. Sin embargo, los pacientes hoy en día no tienen la oportunidad antes de la operación de conocer cómo van a ver con esa lente en particular. La decisión de qué lente intraocular implantar se basa en discusiones sobre las necesidades y expectativas del paciente, pero es difícil para el paciente imaginar cómo va a ver con la lente seleccionada.

Algunos cirujanos hacen que los pacientes se prueben lentes de contacto para simular lo que el paciente puede esperar de ciertas soluciones para la presbicia.
Sin embargo, en un informe de 2012 que analizó los datos de más de 17.000 ojos después de la cirugía de cataratas, la visión perfecta se logró en solo el 55% de los casos.

Tomografía de coherencia óptica 3D


La tomografía de coherencia óptica 3D (OCT) promete convertirse en la técnica preferida para la evaluación y cuantificación preoperatoria en pacientes con cataratas antes de la implantación de sus lentes intraoculares.
Los métodos actuales de tomografía de coherencia óptica de fuente de barrido permiten obtener imágenes en 3D de las opacidades de las cataratas.
Más aun, los nuevos métodos de tomografía de coherencia óptica permiten obtener valiosos datos geométricos y biométricos en 3D de la forma de la córnea anterior y posterior, la geometría completa del cristalino, distancias interoculares y desalineaciones y, lo más importante, la posición estimada de la nueva lente.
Estos datos son muy difíciles de obtener por otros métodos al estar el cristalino detrás de la córnea y el iris del ojo.

Simulación de la lente intraocular antes de implantarla


Un punto de inflexión en las simulaciones de correcciones ópticas fue la transferencia de la tecnología de óptica adaptativa (AO) a aplicaciones en el ojo. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para medir y compensar los efectos de la turbulencia atmosférica en observaciones astronómicas a través de telescopios terrestres.
El funcionamiento es el siguiente: el mapa de fase que describe la lente intraocular se puede programar en el elemento activo de la óptica adaptativa (por ejemplo, un espejo deformable o un modulador de luz espacial), y luego la imagen resultante se proyecta sobre el ojo del paciente, imitando la implantación de la lente. Los sistemas de óptica adaptativa de laboratorio y otras alternativas a las correcciones programables (como las creadas con el concepto de multiplexación temporal utilizando lentes optimizables, por ejemplo, SimVis), prometen convertirse en tecnologías de simulación habituales en las clínicas mediante las cuales los pacientes pueden experimentar una visión posoperatoria anticipada con diferentes diseños de lente intraocular.

Enlace al artículo

El estudio es una colaboración entre el Instituto de Óptica, el Flaum Eye Institute & The Institute of Optics del Center for Visual Science de la University of Rochester y el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”