INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Predicción y compensación de efectos de inducción visual en pantallas de diferentes tamaños  
Predicción y compensación de efectos de inducción visual en pantallas de diferentes tamaños
Un equipo científico con integrantes del Instituto de Óptica, la universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Grenoble INP–Phelma han publicado un artículo en la revista Journal of vision en el que presentan un modelo de percepción visual que es capaz de predecir los efectos visuales de inducción y también revertirlos.
De esta forma este modelo podría adecuar los efectos ópticos de inducción visual de las películas para igualar su experiencia en cualquier tipo de pantalla.

Aplicaciones


Es una práctica común en producción audiovisual el modificar manualmente la imagen masterizada original cuando se distribuye a diferentes plataformas. En este proceso, un artista experto trabaja para garantizar que se conserven las intenciones narrativas visuales de la pieza en su formato original. Por ejemplo, una pieza que tuvo un estreno en cines original puede ser remasterizada para lanzamientos separados para video doméstico o transmisión de televisión. Sin embargo, hoy en día hay tal cantidad de pantallas distintas (alto rango dinámico, amplia gama de colores, pantallas 4K y 8K, dispositivos móviles) que el procesamiento manual ya no es una solución viable para manejar los patrones de distribución.

Inducción visual


En la percepción visual, la inducción designa el efecto por el cual la luminosidad y la saturación de color de un objeto se ven afectados por su entorno. La inducción visual puede tomar dos formas: asimilación, cuando la percepción de un objeto se desplaza hacia la de su entorno, o contraste, cuando la apariencia de una región de la imagen se aleja de la de su vecindad local.
Así, una misma escena en una pantalla puede sufrir un efecto y en otra distinta el efecto contrario.

Ejemplos visuales de asimilación (arriba, donde se muestran círculos con patrones de lila-rojo a la derecha y rojo-lila a la izquierda) y de contraste (los círculos de abajo). En ambos casos el anillo central del patrón de la derecha y el de la izquierda es exactamente igual, pero lo percibimos de colores distintos debido a la organización de los colores que hay a su alrededor. / Xim Cerdà-Company -Centro de Visión por Computador (UAB)



Modelo propuesto


En este trabajo hemos modificado un modelo de actividad neuronal para que sea invertible, y hemos ajustado sus parámetros para que sea capaz de predecir la percepción de fenómenos de inducción visual. De esta manera, si una imagen I ha sido creada para ser visualizada en una pantalla A de ciertas dimensiones (p.ej., una pantalla de cine) pero se sabe que va a ser visualizada en otra pantalla B de diferentes dimensiones (p.ej., una pantalla de móvil), nuestro modelo permite crear una nueva versión Ip de la imagen de manera que al ver Ip en la pantalla B los efectos de inducción se aproximen a los que se observan al ver la imagen original I en la pantalla A.

Las capacidades del método se han probado a través de experimentos con voluntarios sobre imágenes creadas especialmente para el experimento y también con imágenes naturales. Los resultados preliminares son alentadores.

Este trabajo es una colaboración entre el Instituto de Óptica, el Department of Information and Communication Technologies de la universidad Pompeu Fabra, el departamento de Computer Vision Center and the Computer Sciences de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Grenoble INP–Phelma

Enlace al artículo científico
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”