INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Investigadoras e investigadores del IOSA graban en vídeo el taller "Descubriendo la luz" para poder ofrecerlo también en formato online  
Investigadoras e investigadores del IOSA graban en vídeo el taller "Descubriendo la luz" para poder ofrecerlo también en formato online
Compañeras y compañeros del Instituto de Óptica y pertenecientes al IOSA Chapter han grabado en vídeo el exitoso taller titulado "Descubriendo la luz".
Este nuevo formato online permite que los experimentos sean vistos desde los hogares de quien quiera y pueda repetirlos, además de que se puede solicitar el taller de forma presencial a través del proyecto de CiudadCiencia.

¿Te gustaría saber más acerca de la óptica? Ahora puedes entender muchos de sus fenómenos de forma fácil con los vídeos de los experimentos del taller ‘Descubriendo la luz’.
Estos experimentos se pueden realizar desde casa acompañados por las indicaciones de los 7 vídeos disponibles.

Para hacer los experimentos en casa necesitas materiales muy sencillos y fáciles de encontrar en el aula o en casa. Uno de ellos enseña cómo hacer desaparecer objetos dentro del agua y otro explica por qué algunos materiales brillan en la oscuridad. En otro vídeo nos contarán la forma de construir un holograma y podremos entender qué son los fenómenos de la refracción y la quimioluminiscencia, o el funcionamiento de un microscopio.

Para más información entra en la web del taller en CiudadCiencia






Bolas invisibles: ¿Cómo es posible hacer desaparecer un objeto en agua? En este experimento, los participantes lo conseguirán y aprenderán el fenómeno de la refracción.




Refracción: ¿Por qué parece que se curva un lápiz cuando lo introducimos en un vaso con agua? Los participantes comprenderán en qué consiste el fenómeno de la refracción.




Holograma casero: Con ayuda de materiales sencillos, los participantes se sorprenderán con la recreación de imágenes en tres dimensiones usando, por ejemplo, un teléfono móvil o una tablet. Para realizarlo, es necesario descargar la plantilla del pseudo-holograma.




Espinacas fluorescentes: ¿Sabías que hay animales, plantas y objetos capaces de brillar en la oscuridad? En este experimento, los participantes comprenderán en qué consiste la fluorescencia y cómo determinados seres vivos, como las espinacas, absorben la luz ultravioleta.




Las propiedades básicas de la luz: ¿Cuántos elementos ópticos conoces? Los participantes descubrirán diferentes lentes (convergentes y divergentes), espejos, láminas o divisores de haces de luz. Observarán cómo cambia el sentido de la luz al atravesar estos elementos y comprenderán conceptos como la refracción o la reflexión.




Microscopio casero: De manera muy sencilla y amena, se explicará cómo crear un microscopio casero para poder ver organismos microscópicos, como los que hay en una gota de agua de un charco.




Aplicaciones de la fluorescencia: La fluorescencia y la fosforescencia protagonizan este experimento a través de diferentes materiales que brillan en la oscuridad. Para descubrirlo, los participantes deberán realizar este experimento en el que además se pondrán en la piel de un agente de la policía científica para comprender el fenómeno de la quimioluminiscencia.


 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”