INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Visión con un modulador espacial de luz simulando de lentes de contacto multifocales en un sistema de óptica adaptativa  
Visión con un modulador espacial de luz simulando de lentes de contacto multifocales en un sistema de óptica adaptativa
El estudio revela que los moduladores espaciales de luz (SLM) implementados pueden usarse de manera fiable para simular lentes de contacto multifocales y proporcionar así a los pacientes la experiencia de la visión multifocal antes de adaptar físicamente las lentes en el ojo. La simulación replica la calidad visual proporcionada por las lentes de contacto multifocales reales a varias distancias

¿Qué es un modulador de luz espacial?


Los Moduladores Espaciales de luz son dispositivos de cristal líquido pixelados capaces de cambiar el índice de refracción de cada pixel en respuesta a una señal digital.

La posibilidad de realizar simulaciones visuales con distintos diseños de lentes de contacto multifocales (MCL) programados en un SLM es muy prometedora tanto en la práctica clínica de contactología como antes incluso antes de la fabricación de nuevas lentes porque permite a los pacientes experimentar diferentes diseños de lentes de contacto multifocales rápidamente y de una manera totalmente no invasiva.

Lentes de contacto multifocales


las lentes de contacto multifocales son soluciones cada vez más empleadas en la corrección de la presbicia, una condición ocular asociada a la edad por la cual el cristalino pierde su capacidad para enfocar dinámicamente. Además, las lentes de contacto multifocales han mostrado resultados prometedores en el control de la progresión de la miopía.

Estas lentes funcionan bajo el principio de visión simultánea, es decir, proyección simultánea de una imagen enfocada de lejos y una imagen enfocada de cerca. Los présbitas obtienen mejor visión intermedia-cercana a expensas de cierta degradación óptica en lejos. Existen en el mercado de la presbicia diseños que varían en la magnitud de la adición de cerca y la distribución de zonas de lejos y cerca en la pupila. La forma en que las lentes de contacto multifocales funcionan en los miopes para ralentizar el crecimiento del ojo no se comprende bien y puede depender de la reducción del desenfoque hipermetrópico en la periferia o de la disminución del retardo acomodativo. La realización de estudios sistemáticos con lentes simuladas permitirá una mejor comprensión de la calidad visual con estas lentes en présbitas y miopes.

Simuladores visuales de óptica adaptativa


Los simuladores visuales de óptica adaptativa (AO) se utilizan para probar la visión en pacientes con diferentes diseños antes de la adaptación de la lente en el ojo.
La simulación de nuevas correcciones multifocales mediante AO permite por ello investigar las interacciones entre la óptica del paciente y una corrección determinada, evaluar las diferencias entre las correcciones y, finalmente, seleccionar la corrección que optimiza la calidad visual percibida y el rendimiento visual en los pacientes.

Una alternativa a los simuladores visuales espaciales es el Simulador de visión simultánea - tecnología Sim + Vis, SimVis, un dispositivo compacto con un gran campo de visión que funciona bajo el principio de multiplexación temporal con una lente optimizable impulsada a alta velocidad. El sistema comercial SimVis Gekko (2EyesVision, Madrid, España) basado en esa tecnología es portátil, binocular y transparente. Hasta donde sabemos, entre todos los simuladores visuales disponibles, solo se ha informado que SimVis pueda imitar las lentes de contacto multifocales existentes en el mercado.

En este estudio, probamos, por primera vez que sepamos, la precisión de un diseño lentes de contacto multifocales disponible comercialmente utilizando un modulador de luz espacial (PLUTO-VIS; Holoeye Photonics AG, Alemania) en un simulador visual AO. Este modulador de luz espacial es la tecnología central de varios simuladores visuales de laboratorio, y hasta donde sabemos, un simulador visual comercial.

Dados los resultados, el estudio apoya el uso de simuladores basados en un modulador de luz espacial para imitar lentes de contacto multifocales (al menos con estímulos monocromáticos) y la representación del mapa de fase de lentes de contacto multifocales, también utilizado como paso intermedio en la programación de otro tipo de simuladores mucho compactos y adaptados al uso clínico, como SimVis.
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”