INSTITUTO DE OPTICA  
Castellano | English

Oferta JAE Intro de introducción a la investigación titulada "La luz y su interacción con la materia: medida y aplicaciones"  
Oferta JAE Intro de introducción a la investigación titulada "La luz y su interacción con la materia: medida y aplicaciones"
Ref: JAEINT21_EX_0135

Plan de formación ofrecido por el investigador Alejandro Ferrero Turrión y titulado: La luz y su interacción con la materia: medida y aplicaciones
Plazo de inscripción hasta el 12 de abril

El grupo de investigación “Medidas de Radiación Óptica” del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC (IO-CSIC) tiene una amplia experiencia en el ámbito de la radiometría y la fotometría, y desde hace una década se ha especializado además en el estudio detallado de la reflectancia de materiales, desde los más comunes a aquéllos con propiedades ópticas más complejas. El conocimiento preciso de la reflectancia, con buena resolución angular, espectral y espacial, es muy importante para desarrollar modelos específicos de reflectancia para superficies concretas, así como para establecer la relación entre las medidas ópticas objetivas y los atributos visuales subjetivos (color, brillo, translucidez o textura) que otorgan apariencia al mundo visible.

Durante el disfrute de esta ayuda para la investigación, el estudiante tendrá la oportunidad de familiarizarse con los instrumentos y componentes de laboratorio necesarios para la medida de la radiación óptica, con las magnitudes radiométricas y fotométricas, y con las más complejas y fundamentales magnitudes para la caracterización de la reflectancia de objetos opacos (reflectancia bidireccional) y de objetos translucidos (scattering bidireccional y bisposicional). Experimentará con el Gonio-EspectroFotómetro Español (GEFE) y conocerá la multitud de aplicaciones a las que presta soporte.

Se espera que el estudiante pueda realizar una investigación, al menos preliminar, sobre la utilización de una cámara científica para la realización de patrones de reflectancia bidireccional. En la actualidad, estos patrones de reflectancia se realizan con detectores convencionales sin resolución espacial (fotodiodos) y exige la medida del ángulo sólido de observación o de iluminación, para la cual se requiere aperturas de alta precisión y un conocimiento muy exacto de la distancia del detector (o de la fuente de luz) al patrón. La utilización de una cámara científica sería más versátil y proporcionaría mucha más información sobre las fuentes de incertidumbre.
Al final de este periodo de formación, el estudiante habrá adquirido experiencia en el uso de detectores de radiación y fuentes de luz, en el control de instrumentación científica y en el procesado de datos. Tendrá un conocimiento profundo de la metodología de la medida de la radiación óptica, y habrá conocido una amplia gama de aplicaciones donde se requiere este tipo de investigación y en las que nuestro grupo se muestra activo.

Para cualquier duda acerca de esta oferta por favor escribid a: alejandro.ferrero@io.cfmac.csic.es

Más información

Resto de ofertas JAE del instituto
 
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800 / Fax: 915 645 557
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(C.S.I.C.)
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: 915 855 000 / Fax: 914 113 077
WEB:www.csic.es
FSE - EJ