INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Forma tridimensional del cristalino humano aislado: una comparación entre las poblaciones india y europea  
Forma tridimensional del cristalino humano aislado: una comparación entre las poblaciones india y europea
Es bien sabido que existen diferencias entre los diferentes grupos étnicos del mundo. Las diferencias en el color de la piel y los rasgos faciales son obvias, mientras que también se han documentado numerosas variaciones en los huesos y los dientes.
Las estructuras oculares también varían entre diferentes poblaciones, lo que resulta en diferencias en la prevalencia de muchas enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y el glaucoma. Se han observado diferencias raciales en la córnea, la profundidad de la cámara anterior, la retina, la longitud axial y el nervio óptico. Sin embargo, se sabe muy poco en este aspecto sobre la lente del ojo, el cristalino. Comprender las posibles diferencias de población en los parámetros del cristalino ayudará a comprender su efecto sobre problemas como las cataratas y la presbicia.
Las propiedades geométricas y de forma bidimensional del cristalino se han evaluado anteriormente utilizando diferentes técnicas in vitro e in vivo, pero hay poca información disponible sobre posibles diferencias entre poblaciones. El único estudio comparativo hasta la fecha ha sido el de Augusteyn et al. en 2011 quienes evaluaron lentes ex vivo de India y EE. UU. y concluyeron que no había diferencias en las dimensiones de las lentes, la potencia óptica y la rigidez.
Sin embargo un número limitado de estudios in vivo ha sugerido que podría haber diferencias en los patrones de crecimiento del cristalino debido a variaciones étnicas, genéticas o dietéticas. Estas diferencias podrían deberse a influencias étnicas o ambientales o a diferencias entre los procedimientos experimentales.
Por eso el propósito de este estudio es comparar las propiedades geométricas centrales y de forma completa de cristalinos humanos aislados de poblaciones indias y europeas.

Se utilizaron dos sistemas de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral desarrollados a medida para adquirir la geometría del cristalino: uno en India (69 lentes de 59 donantes) y el otro en España (24 lentes de 19 donantes). Los pasos para obtener modelos 3D precisos a partir de imágenes en bruto de tomografía de coherencia óptica comprenden segmentación de imagen, corrección de distorsión óptica y de ventilador, eliminación de inclinación y registro. Las variables de resultado fueron el diámetro ecuatorial del cristalino, el grosor del cristalino, el grosor del cristalino anterior y posterior y su relación, el radio de curvatura central de las superficies del cristalino anterior y posterior, el volumen del cristalino y el área de la superficie del cristalino.

Todos los parámetros geométricos centrales y los parámetros de forma completa resultaron ser comparables entre las poblaciones europea e india. El conocimiento de estos parámetros de la lente basados en la población es importante para hacer fórmulas específicas de la población relacionadas con los cálculos de potencia para diseñar una lente intraocular y la evaluación de modelos biomecánicos de acomodación y presbicia.

Enlace al artículo

El artículo es una colaboración entre el Instituto de Óptica, el Ophthalmic Biophysics del L V Prasad Eye Institute de Hyderabad, el Brien Holden Vision Institute Limited de Sydney, el Ophthalmic Biophysics Center del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, el Department of Biomedical Engineering de la Universidad de Miami y el Anne Bates Leach Eye Center del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”