INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Métrica de aceptación de la multifocal para evaluar la visión: MAS-2EV  
Métrica de aceptación de la multifocal para evaluar la visión: MAS-2EV
La presbicia, la pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos, afecta al 100% de la población mayor de 45 años. Cada vez hay más correcciones de la presbicia, más allá de las gafas de visión cercana estándar de adición progresiva, que incluyen soluciones de monovisión y soluciones multifocales, en forma de lentes de contacto (LC), lentes intraoculares (LIO) o cirugía refractiva (CR).

En la monovisión, un ojo se corrige para la distancia lejana y el otro para la distancia cercana para proporcionar una visión funcional a todas las distancias. Sin embargo, con esta solución un ojo está siempre desenfocado. La monovisión se basa en que el cerebro hace una supresión selectiva de las imágenes desenfocadas procedentes de un ojo, utilizando las imágenes del ojo que está enfocado. A pesar de algunas desventajas causadas por la diferencia de desenfoque interocular, como la pérdida de la discriminación de profundidad, la corrección de la monovisión sigue siendo la solución más popular para corregirla presbicia sin gafas.

Como alternativa, la visión simultánea crea una superposición de componentes de la imagen con diferentes cantidades de desenfoque pero con un contenido, posición y aumento similares. Normalmente, las lentes intraoculares multifocales de visión simultánea (LIOs multifocales, LIOs-M) se basan en la óptica difractiva, la óptica refractiva o un enfoque híbrido, mientras que las CLs multifocales (CLs-M) tienden a basarse en diseños refractivos zonales rotacionalmente simétricos, con una parte de la pupila dedicada a la lejanía y otra a la cercanía (ya sea en el centro o en la periferia). En general, la funcionalidad de cerca y de lejos (a veces también las distancias intermedias) se consigue a expensas de una cierta reducción de la calidad visual en todas las distancias.

Normalmente, la calidad de la visión proporcionada por las lentes multifocales, la monovisión y las estrategias combinadas (es decir, la monovisión modificada en la que el ojo dominante se corrige con una lente monofocal de lejos y el ojo no dominante se corrige con una lente multifocal) se evalúa mediante la agudeza visual (AV) a varias distancias o mediante curvas de desenfoque. Pero es bien sabido que la agudeza visual de alto contraste es un descriptor limitado de la calidad de la visión.

La calidad de la visión es, de hecho, multifactorial, y depende en gran medida de las condiciones visuales que afectan a la luminancia, al diámetro de la pupila y al contenido espacial y al contraste del mundo visual.

En este trabajo, presentamos por primera vez una prueba de calidad visual percibida (Multifocal Acceptance Score to Evaluate Vision, MAS-2EV) que combina la sistematicidad y accesibilidad de las pruebas realizadas mediante pantallas visuales en la clínica (como la agudeza visual), con la descripción multicomponente del mundo visual que se recoge en los cuestionarios. En el MAS-2EV, el paciente puntúa imágenes naturales que representan escenas que pueden encontrarse en la vida diaria (diurnas y nocturnas, distancias cercanas y lejanas, y visión estereoscópica).

La métrica puede aplicarse a pacientes ya implantados con una lente intraocular multifocal, o equipados con lentes de contacto de varios diseños, de forma similar a las pruebas o cuestionarios de agudeza visual indicados. Sin embargo, el mayor avance de la nueva métrica se basa en la posibilidad de realizar estas pruebas antes de la operación o de la colocación de lentes de contacto reales en el ojo. Las simulaciones preoperatorias o previas a la adaptación son ahora posibles con el uso de simuladores visuales.
En el presente estudio, se evaluaron cuatro correcciones binoculares de presbicia (correcciones monofocales bilaterales de lejos, monovisión, monovisión modificada y correcciones bifocales bilaterales) utilizando el MAS-2EV.

Los simuladores visuales de óptica adaptativa, basados normalmente en espejos deformables o moduladores espaciales de luz, se han utilizado para reproducir varios diseños de lentes multifocales. Por otra parte, SimVis Gekko (SimVis, 2EyesVision), un simulador visual binocular de vista a través, con un amplio campo de visión (> 20°), y está dirigido a los posibles pacientes de LIO y LC-M. SimVis Gekko simula las correcciones multifocales mediante lentes sintonizables que funcionan con rápidas variaciones periódicas de la potencia óptica a velocidades superiores a la percepción humana, generando en la retina del paciente imágenes multifocales aparentemente estáticas y programables

Hemos comprobado que el MAS-2EV tiene suficiente repetibilidad y sensibilidad para permitir la diferenciación entre correcciones con sólo tres repeticiones, y la duración de la tarea psicofísica (3 min para sujeto/condición/corrección) la hace utilizable en la clínica.

Enlace al artículo

El trabajo es una colaboración entre el Instituto de Óptica y la spin-off del VioBio Lab 2Eyes Vision. MAS-2EV es una marca comercial de 2EyesVision.
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”