INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Superficies admisibles en lentes progresivas  
Superficies admisibles en lentes progresivas

Las lentes progresivas han ganado una aceptación mundial cómo una solución óptima para la compensación de la presbicia en presencia de otras ametropías (miopía o hipermetropía), debido a la posibilidad de enfocar la vista a diferentes distancias.

Las lentes de adición progresiva (PAL) contienen una superficie de curvatura variable, que suministra una potencia óptica variable para diferentes áreas de visión sobre la lente.
En el trabajo se derivan ecuaciones de compatibilidad completa que proporcionan la magnitud exacta de un cilindro a lo largo de las líneas de curvatura en cualquier superficie lisa PAL arbitraria. Estas ecuaciones revelan que, contrariamente a los conocimientos actuales, el cilindro y su derivada no sólo dependen de la curvatura principal y sus derivadas a lo largo de la línea principal, sino también de la curvatura geodésica y sus derivadas a lo largo de la línea ortogonal a la línea principal.
En el trabajo se cuantifica la relevancia de la curvatura geodésica a través de cálculos numéricos. También se deriva un teorema de Minkwitz extendido y exacto, restringido sólo para ser aplicado a lo largo de las líneas de curvatura, pero excluyendo los puntos umbilicales.

Enlace al artículo/

El trabajo es una colaboración entre el Instituto de Óptica y el Departamento de Matemáticas y el ICMAT de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”