INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Espejos para telescopios espaciales: Problemas de degradación  
Espejos para telescopios espaciales: Problemas de degradación
Los espejos son un elemento central de la instrumentación espacial. Frente a las lentes, tienen como ventaja el que pueden hacerse mucho más ligeros. Además, pueden trabajar en un intervalo espectral muy amplio, y en algunos intervalos espectrales, como el ultravioleta extremo y los rayos X blandos, son la única opción. La instrumentación espacial, en particular los espejos, está expuesta a un ambiente agresivo, que puede ir desde la exposición al muy reactivo oxígeno atómico en órbitas terrestres de baja altura hasta el bombardeo con electrones y protones de gran energía en órbitas más altas, entre otras especies agresivas. Al deterioro que producen estos ambientes se suma la gran dificultad, habitualmente imposibilidad, de reparar estos espejos una vez que se han deteriorado. Por eso, cuando se hacen los diseños de los sistemas ópticos que van a operar en el espacio es necesario conocer su resistencia ante el ambiente concreto al que van a verse expuestos. Ello permite estimar la eficiencia para el instrumento durante todo su periodo de vida.
Desde el comienzo de la era espacial, se ha ido acumulando una gran cantidad de información en la bibliografía sobre el comportamiento de espejos, esto es, sustratos y recubrimientos, en diversos ambientes espaciales, tanto reales como simulados. Este artículo hace un esfuerzo por recopilar y organizar esa información en una forma en que los autores no han encontrado que existiera anteriormente. El artículo hace especial hincapié en el intervalo espectral del ultravioleta lejano, por su interés para los campos de astrofísica, física solar y física de la atmósfera, y porque en este intervalo la absorción de los materiales, tales como contaminantes, produce unos efectos más perniciosos que, por ejemplo, en el visible.
El artículo ha recopilado información sobre deterioros causados por los siguientes agentes o procesos:
- Oxígeno atómico
- Procesos térmicos
- Radiación ultravioleta
- Desgasificación y contaminación
- Partículas cargadas
- Polvo y basura espacial

Enlace al artículo

Este trabajo es una colaboración entre el Instituto de Óptica, Faculty of Science and Technology de la Free University of Bozen de Italia, NASA Goddard Space Flight Center (CRESST II) de Michigan Ave, CNR-IFN de Padova, Italia, el Istituto Italiano di Tecnologia de Genova, Italia y el Cixi Institute of Biomedical Engineering - Ningbo Institute of Materials Technology and Engineering de la Chinese Academy of Sciences de Zhongguan, China
 
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800 / Fax: 915 645 557
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(C.S.I.C.)
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: 915 855 000 / Fax: 914 113 077
WEB:www.csic.es
FSE - EJ