INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Publicado un artículo acerca de la fabricación con láser de superficies biológicamente activas para numerosas aplicaciones industriales.  
Publicado un artículo acerca de la fabricación con láser de superficies biológicamente activas para numerosas aplicaciones industriales.
Se acaba de publicar el último artículo de biomimética del grupo de procesado por láser en el que estudian las posibilidades del procesado por láseres de pulso ultracorto de superficies para dotarlas de propiedades especiales que tengan superficies existentes en la naturaleza.

Para conseguir esto, se realizan modificaciones en el material a escalas de longitud múltiples (jerárquicas), que conducen a los complejos patrones biomiméticos de micro y nano escala, a la vez que agregan una nueva dimensión a la optimización de la estructura.

Debido a la diversidad de funcionalidades biomiméticas de la superficie, las inspiraciones de las superficies naturales son interesantes para una amplia gama de aplicaciones en ingeniería, incluidos los fenómenos de adhesión, fricción, desgaste, lubricación, fenómenos de humectación, autolimpieza, antifouling, fenómenos antibacterianos, termorregulación y óptica.

El artículo completo junto con imágenes de ejemplos de superficies antibacterianas, que reducen el rozamiento, adherentes y otras se pueden ver gratis hasta agosto en
https://authors.elsevier.com/a/1bGhN,L67mJtMk
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”