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Ganadores de los Premios Fotón 2020  
Ganadores de los Premios Fotón 2020

El Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado los ganadores de sus Premios Fotón 2020, una iniciativa que este instituto impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Óptica y con el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO).

En la categoría Fotón Emitido, los miembros del jurado han acordado por unanimidad otorgar el primer premio a Xavier Rovira Algans y Xavier Gómez Santacana, investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, y del Institut de Génomique Fonctionelle de la Universidad de Montpellier (Francia), respectivamente, por su artículo “El nacimiento de la Fotofarmacología”.


El segundo premio le ha sido otorgado al equipo Maldita Ciencia de Maldita.es, integrado por Rocío Pérez, Laura García Merino, Clara Jiménez Cruz y Julio Montes, por su trabajo “Maldita Ciencia - La desinformación sobre óptica”.


En la categoría Fotón Absorbido, ha resultado ganadora también por unanimidad, “No tenemos estrellas verdes, pero sí televisor de puntos cuánticos”, del IES Manuel de Falla, de Coslada (Madrid), presentada por el profesor Jorge Barrio Gómez de Agüero.

Además, se ha otorgado un accésit a la actividad “Descubre la luz”, del CPR Alborada, de Vigo (Pontevedra), presentada por los profesores Alberto García Mallo y Adela Queima de los Paramés.

Por un lado, los Premios Fotón tienen como objetivo reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en óptica y fotónica y, por otro, promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, la óptica y la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria.

“Para el Instituto de Óptica, estos premios representan la oportunidad de recompensar el extraordinario esfuerzo realizado por los divulgadores y docentes a la hora de acercar la investigación científica a la sociedad, promover nuevas vocaciones y reflejar la enorme importancia de la óptica y la fotónica como herramientas habilitadoras para el desarrollo de la humanidad”, ha declarado el director del Instituto de Óptica del CSIC, Juan Diego Ania-Castañón.

 

Fotón Emitido

El jurado de la categoría Fotón Emitido, que premia la divulgación científica en el área de la óptica y la fotónica, ha seleccionado este año un trabajo de divulgación científica y una actividad periodística. En el caso de “El nacimiento de la fotofarmacología", escrito por Xavier Rovira Algans y Xavier Gómez Santacana y publicado en el número de Septiembrede 2019 de la revista Investigación y Ciencia, el jurado subraya que “se trata de un artículo de una altísima calidad, en fondo y forma, que capta al lector desde el principio. Está escrito en un estilo muy adecuado con alguna concesión literaria (principio y final del artículo) que no desentona y permite crear sensación de relato y con un buen equilibrio entre docencia de aspectos básicos y últimos avances de la investigación”.

También destaca que “transmite muy bien el valor social y de todo tipo de la investigación multidisciplinar en farmacología y óptica” y que “el artículo aparece en una revista divulgativa de tradición y prestigio”.




Respecto al trabajo “Maldita Ciencia - La desinformación sobre óptica”, elaborado por el equipo "Maldita Ciencia de Maldita.es", integrado por Rocío Pérez, Laura García Merino, Clara Jiménez Cruz y Julio Montes, el jurado aprecia el valor de la iniciativa, “que consiste en identificar bulos, "fake news", mitos, o simplemente preguntas habituales sobre fenómenos de la naturaleza, y clarificarlos acudiendo al conocimiento científico, remitiéndose para ello a investigadores especialistas en cada uno de los ámbitos que abordan” y “todo ello con la inmediatez y capacidad de difusión de la Internet”.




El jurado ha estado compuesto por Sergio Saez, director del Cluster SECPHO, los investigadores del Instituto de Óptica Sergio Barbero, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert, José Olivares, Alicia Pons, José Luis de Miguel y Rosalía Serna, así como por Abel Grau y Alda Ólafsson, jefe de prensa y redactora del Departamento de Comunicación del CSIC, respectivamente.

 

Fotón Absorbido

 

El jurado de la categoría Fotón Absorbido, cuyo objetivo es promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, la óptica y la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria, ha seleccionado la actividad “No tenemos estrellas verdes, pero sí televisor de puntos cuánticos”, presentada por el IES Manuel de Falla, de Coslada (Madrid). El jurado destaca “la originalidad del proyecto educativo, centrado en la óptica y la fotónica, y el grado de innovación en los experimentos que lo componen, que requiere de materiales no excesivamente complicados y fácilmente replicables”.Además, que “se trata de un proyecto ambicioso y riguroso, de gran calidad general”.




Partiendo de la pregunta “¿por qué razón no vemos estrellas verdes y sí, en cambio, las hay azuladas, rojizas o blanco amarillentas?” y a travésde 18 experiencias desarrolladas secuencialmente, el proyecto conduce al alumnoa indagar y comprender las distintas causas del color hasta, finalmente, dar respuesta a la pregunta inicial. Incluso, hace una incursiónen la nanofotónica, hablando de puntos cuánticos y su emisión cromática y suuso en la fabricación de las llamadas pantallas QLED o pantallas de puntos cuánticos que se comercializan hoy en día.

Fue desarrollado en el propio instituto durante el mes dediciembre de 2019 con la participación de alumnos y alumnas de 2º de bachillerato (ciencias), 1º de bachillerato (ciencias) y una versión algo más simplificada para alumnado de 4º ESO de ciencias, de Bachillerato de Artes y público en general (padres y otros asistentes interesados en una sesión vespertina). El proyecto ha tenido una gran acogida y valoración entre los participantes.

Asimismo, una gran parte de este proyecto fue utilizada en el Curso para el profesorado de la Comunidad de Madrid “Metodologías experimentales para la enseñanza de la Física” que ha tenido lugar en el mes de enero de 2020, en la sesión titulada “Experiencias y medidas sobre luz, color, ondas y sonido” de la que el autor del proyecto fue ponente y que también gozó de una excelente acogida.

 

El jurado ha decido conceder un accesit al CPR Alborada de Vigo (Pontevedra), “por el diseño del proyecto educativo, que promueve la implicación de los alumnos”  y por “inculcar en ellos el valor de difundir públicamente sus actividades más allá de las fronteras dela escuela, tanto por medios tradicionales tales como ferias, como usando distintos medios de comunicación actualmente disponibles en internet tales como YouTube y páginas Web”.




El jurado ha estado compuesto por los investigadores del Instituto de Óptica Sergio Barbero, Joaquín Campos, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert,  José Olivares, José Luis de Miguel y Rosalía Serna, así como por Pablo Nacenta, profesor del IES “Alameda de Osuna” (Madrid), y Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Óptica.




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