INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

El equipo de Susana Marcos del IO pone en marcha la transferencia al mercado de lentes intraoculares capaces de replicar el cristalino joven del ojo  
El equipo de Susana Marcos del IO pone en marcha la transferencia al mercado de lentes intraoculares capaces de replicar el cristalino joven del ojo
Pasados los 40 años, aparece la presbicia, la pérdida progresiva de la capacidad del ojo de enfocar a determinadas distancias que acaba haciendo necesario el uso de gafas o lentillas para leer, escribir, y tareas que necesitan ver bien de cerca. En 2019 El equipo que dirige Susana Marcos anunció el desarrollo de una lente intraocular capaz de imitar el cristalino del ojo joven y de corregir la presbicia, y ahora ha puesto en marcha la transferencia al mercado de estas lentes, depués de resultar premiada con el segundo premio Healthstart de la Comunidad Madrid+d y con el proyecto de caixaimpulse

Esta nueva lente intraocular podrá estar en el mercado en 6 años para eliminar la presbicia con garantías, restaurando la visión clara y mejorar la calidad de vida eliminando el uso de gafas.

La iniciativa Lightlens, impulsada por el equipo de Susana Marcos (Premio Nacional de Investigación 2019) en el Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC, espera obtener su primer prototipo precomercial en 2026.

Con la edad, el cristalino del ojo se hace más rígido, perdiendo su capacidad para enfocar objetos dinámicamente. La nueva lente es capaz de replicar la capacidad que tiene el cristalino joven de acomodar la visión a objetos lejanos y cercanos de manera dinámica.

“Esta nueva lente consta de dos elementos: uno refractivo para la corrección de la visión lejana unido a un elemento deformable, con hápticos (terminaciones periféricas de la lente) que capturan las fuerzas del músculo ciliar, responsable de cambiar la forma de la lente para enfocar”, explica Marcos.

La nueva tecnología, que se nutre del conocimiento de las propiedades biomecánicas y ópticas del cristalino, aúna conceptos de física, mecánica, fotoquímica y técnicas quirúrgicas en oftalmología. Con este avance se busca compensar la pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino, que termina afectando al 100% de la población y que comienza en muchos casos a partir de los 40 años. La aproximación desarrollada incluye el uso de una novedosa técnica de pegado con luz para fijar la lente.

“Existen muchas lentes intraoculares en el mercado que corrigen el desenfoque, el astigmatismo y algunas aberraciones ópticas, incluso que solucionan problemas de visión cercana, pero ninguna ha conseguido tener la acomodación dinámica en tiempo real de un cristalino joven”

Aunque la empresa no está aún constituida, el equipo de científicos ha recibido financiación para la transferencia y explotación de la tecnología, la cual ha sido desarrollada y patentada entre el CSIC y el Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Aparte de haber obtenido ayudas Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Caixaimpulse de la obra social “la Caixa”, Lightlens ha recibido recientemente el segundo premio Healthstart para emprendimiento otorgado por la Fundación Madrid+D de la Comunidad de Madrid.

“En la actualidad estamos hablando con distintas compañías de fabricación de lentes intraoculares como potenciales inversores y socios estratégicos. La empresa la fundaremos en el momento en que tengamos asegurada una financiación ad hoc”, ha indicado la investigadora del CSIC.

En el seno del grupo dirigido por Marcos han sido creadas empresas como Plenoptika, que desarrolla soluciones para la graduación de vista en regiones en desarrollo, o 2Eyesvision, que permite que el paciente pueda ver el resultado de una operación de cataratas antes de ser operado.



Enlace a la noticia en Crónica Norte

Entrevista en "La mecánica del caracol"
 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”