INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Publicado el libro "Instrumentos de la ciencia española. Los aparatos históricos del CSIC"  
Publicado el libro "Instrumentos de la ciencia española. Los aparatos históricos del CSIC"
El investigador y divulgador Esteban Moreno ha publicado un libro titulado "Instrumentos de la ciencia española. Los aparatos históricos del CSIC" en el que recopila los 30 instrumentos científicos más importantes del CSIC de los últimos tres siglos.

Estos instrumentos han sido seleccionados entre los instrumentos recuperados en el Plan de Recuperación de Instrumentación Científica de Interés Histórico del CSIC del MuseoVirtual.csic.es

Entre ellos destaca un espectrógrafo de Miguel A. Catalán en el que estudió junto con tres colaboradoras (Pilar de Madariaga, Dorotea Barnés y Pilar Martínez) los espectros de los llamados metales de transición. Tras excitar, mediante una descarga eléctrica, una muestra de uno de estos metales, dirigía la luz que emitía el metal al interior de un espectrógrafo, donde el haz luminoso era refractado, obteniéndose una serie de líneas de diverso color e intensidad conocidas como espectro de emisión.

Estas líneas están íntimamente ligadas con la posición de los electrones en torno al núcleo del átomo. Analizando su regularidad, Catalán contribuyó a mejorar el conocimiento de la estructura intima de la materia. Sus datos permitieron que Arnold Sommerfeld propusiera un modelo de átomo en el que los electrones presentaban órbitas elípticas.

Este espectrógrafo lo tenemos expuesto a la entrada del centro de Física "Miguel Antonio Catalán" en la Calle Serrano, 121 de Madrid

 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”