INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Entrega del premio "Física, Innovación y Tecnología" de la Real Sociedad Española de Física a Carlos Dorronsoro  
Entrega del premio "Física, Innovación y Tecnología" de la Real Sociedad Española de Física a Carlos Dorronsoro
Nuestro compañero Carlos Dorronsoro recibió ayer 12 de diciembre el Premio Física, Innovación y Tecnología por desarrollar y transferir tecnologías ópticas con un alto impacto social y económico.

El acto se celebró en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos,10). En ella Carlos Dorronsoro, ha recordado el apoyo que le brindó la RSEF cuando siendo un brillante estudiante de física tuvo graves problemas de salud: "Mi carrera en física empezó con muy mal pie. Pasé mucho tiempo con oncólogos, traumatólogos, radiólogos o radiofísicos, y me di cuenta de que la física no es solo algo teórico [sino] una herramienta poderosa que resuelve problemas, y que salva vidas. (...) En los hospitales también aprendí que (...) un mal expediente te cierra las puertas de la ciencia".

A lo largo de su trayectoria, Dorronsoro ha ejercido de científico, tecnólogo, gestor, empresario y directivo, para llevar al mercado la tecnología fruto de su investigación. Empezó su carrera en la empresa y después "volví al mundo académico, pero siempre pensando en la dimensión social de los resultados de investigación", afirma. Ha cofundado cuatro empresas y es coinventor de 21 patentes en cirugía refractiva y de cataratas, procesado de imágenes y microscopía, entre otras áreas. Una quincena de estas patentes -con cotitulares como el CSIC, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Harvard Medical School- han sido licenciadas a empresas nacionales e internacionales.

 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”