INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Primeros implantes en pacientes de una lente intraocular de foco extendido patentada por el IO_CSIC  
Primeros implantes en pacientes de una lente intraocular de foco extendido patentada por el IO_CSIC

Las cataratas afectan al 50% de la poblacion por encima de 65 años, y la cirugia de catarata (28 millones de procedimientos al año). En la cirugia de cataratas se reemplaza el cristalino natural por una lente intraocular artificial, Estas lentes tienen diseños cada vez mas sofisticados, devolviendo no solo la transparencia del cristalino natural sino tambien optimizando su calidad optica.

Cientificos del Instituto de Optica han diseño una lente intraocular que aumenta el rango de foco de las lentes asfericas monofocales convencionales, manteniendo una calidad de optica optima para lejos y distancias intermedias. El diseño refractivo evita halos y otros artefactos presentes en lentes difractivas, produciendo una visión natural a varias distancias. La tecnologia, patentada por el CSIC, ha sido licenciada a la empresa belga PhysIOL, quien, en colaboracion con los investigadores del Laboratorio de Optica Visual y Biofotonica, han procedido a su industrializacion.

Los primeros pacientes han sido implantados con esta lente este verano, en España y la Republica Checa. La lente sera lanzada mundialmente en el Congreso de la European Cataract and Refractive Surgery que se celebrará en París en septiembre, y a los medios de comunicacion en un evento en la Torre Eiffel el 15 de septiembre.



“Las cataratas afectan a la mitad de la poblaciónpor encima de los 65 años y la cirugía de catarata conlleva unos 28 millones deprocedimientos al año”, explica Susana Marcos, co-inventora de la tecnología.“En la cirugía de cataratas se reemplaza el cristalino natural por una lenteintraocular artificial. Estas lentes tienen diseños cada vez más sofisticadosque devuelven no solo la transparencia del cristalino natural sino que tambiénoptimizan su calidad óptica”



 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”