INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

El CSIC celebra el Día Internacional de la Luz con la entrega de los Premios Fotón del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”  
El CSIC celebra el Día Internacional de la Luz con la entrega de los Premios Fotón del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”
Hoy se ha celebrado la ceremonia de entrega de la Segunda Edición de los Premios Fotón del IO-CSIC en el salón de actos de la sede central del CSIC. Los premios fueron entregados por nuestro vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Víctor Velasco.



Los premios se enmarcan dentro del programa de actividades celebrando el Día Internacional de la Luz, que se empezó a conmemorar el pasado año 2018, haciéndolo coincidir con la fecha (16 de mayo) en que se consiguió la primera emisión de un láser.

Estos premios, establecidos también en 2018, se otorgan anualmente a los mejores trabajos de divulgación y proyectos docentes de educación primaria y secundaria en el campo de la Óptica y la Fotónica.

En la categoría Fotón Emitido, los miembros del jurado han acordado por unanimidad otorgar el primer premio a Laura Chaparro, por su trabajo titulado La nueva era de los materiales invisibles, y el segundo premio a Susana Eva Martínez, por su guion de la obra de teatro científico Grabado en la retina.

En la categoría Fotón Absorbido, ha resultado ganadora también por unanimidad la actividad Engañando a la Vista, del IES Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid), presentada por los profesores Pablo Cassinello, Cristina Somolinos, Ana Camarero y Diego Valdes,
Además, se ha otorgado un accésit a la actividad Escape Room El Legado de Galileo. Características de la luz, del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, presentado por Juan Torre Sáez De Guinoa, Encarnita Ramos, María José Lahoz y Nerea Lasheras.

Además la entrega de premios contó con la colaboración del IOSA que preparó diversos experimentos ópticos de los que recogen en su libro titulado “Descubriendo la luz. Experimentos divertidos de óptica” a la entrada del salón para que pudieran verlos los visitantes del evento además de un reloj solar en el exterior del edificio.



Para clausurar el acto, Fernando Gomollón, el ganador del premio Fotón Emitido del año pasado ofreció una etretenida charla divulgativa sobre la luz y la historia del tinte morado y cómo este hecho ayudó a desarrollar y a avanzar la ciencia y la industria química.

 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”