INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

Científicos del Instituto de Óptica dan pasos para sustituir nuestros actuales dispositivos electrónicos por dispositivos ópticos.  
Científicos del Instituto de Óptica dan pasos para sustituir nuestros actuales dispositivos electrónicos por dispositivos ópticos.

David González Andrade, junto con otros investigadores del Instituto de Óptica, el Centre de Nanosciences et de Nanotechnologies de París y el National Research Council de Canadá han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports un nuevo divisor nanofotónico para circuitos de silicio. Este novedoso dispositivo cuenta con gran ancho de banda,independencia a la polarización y es resistente a defectos de fabricación, suponiendo un gran avance para el desarrollo de futuros chips fotónicos.

 

Los chips fotónicos permiten manipular la luz a muy pequeña escala, proporcionando soluciones compactas y eficientes capaces de superar las limitaciones de los dispositivos electrónicos clásicos. Esta tecnología permitirá aumentar la capacidad de redes de comunicaciones, reducir el consumo energético de supercomputadoras, o desarrollar sensores y espectrómetros ultracompactos, integrables en drones o microsatélites.

 

En este prometedor campo de la fotónicade silicio, los investigadores del CSIC trabajan en el desarrollo de nuevos microdispositivos de altas prestaciones, aprovechando para ello su expertise en tecnologías subwavelength. Es decir, estructuras periódicas con elementos de guía de onda mucho más pequeños que la luz que se propaga por ellos. Estas estructuras actúan como innovadores metamateriales que proporcionan nuevos grados de libertad a la hora de diseñar y optimizar el medio óptico, abriendo un gran abanico de posibilidades para una nueva generación de chips fotónicos.

 

El nuevo divisor desarrollado por David González es el último de una serie de dispositivos de gran calado, que han llevado incluso a la fundación de Alcyon Photonics, una empresa spin-off de reciente creación que nace con el objetivo de trasladar al creciente mercado de la fotónica algunos de los últimos desarrollos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas.


Enlace a la noticia en la web del CSIC


 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”