INSTITUTO DE OPTICA    
Castellano | English

ALCYON PHOTONICS: Nueva spin-off del IO-CSIC para explotar el potencial de los chips ópticos  
ALCYON PHOTONICS: Nueva spin-off del IO-CSIC para explotar el potencial de los chips ópticos
ALCYON PHOTONICS: Nueva spin-off del IO-CSIC para explotar el potencial de los chips ópticos

ALCYON PHOTONICS es una spin-off de reciente creación financiada por el fondo de inversión en capital semilla BeAble Capital, con el objetivo de trasladar al creciente mercado de la fotónica algunos de los últimos desarrollos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC). Encabezada por el Dr. Aitor Villafranca, Alcyon Photonics desarrollará elementos fotónicos multi-propósito de altas prestaciones, combinables entre sí para formar una gran variedad de chips ópticos para aplicaciones tan diversas como las comunicaciones ópticas, el sensado bio-químico o los micro-satélites, entre otras.

Reconocida como una Tecnología Clave de Habilitación por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020, la fotónica proporciona soluciones compactas y eficientes capaces de superar las limitaciones de las clásicas comunicaciones basadas en cobre, así como de aprovechar el potencial todavía inexplotado de las plataformas miniaturizadas de sensado y análisis. En el competitivo entorno de la fotónica de silicio, uno de los mayores valores añadidos de Alcyon Photonics es el uso de redes sub-longitud de onda, es decir, estructuras periódicas con elementos mucho más pequeños que la luz que se propaga por ellos. Estas estructuras actúan como innovadores metamateriales que proporcionan un grado adicional de control sobre el diseño del medio óptico, lo que permite desarrollar dispositivos de altas prestaciones, con bajas pérdidas y gran ancho de banda.

Los primeros prototipos de la compañía son el resultado de la investigación conjunta realizada entre el Grupo de Dinámica No-Lineal y Fibra Óptica del Instituto de Óptica del CSIC, y el Laboratorio de Fotónica y Radiofrecuencia de la Universidad de Málaga. Ambas instituciones han firmado contratos de I+D con Alcyon Photonics para participar en el desarrollo de estas prometedoras tecnologías.

En el futuro, esta selección de productos se expandirá con otros novedosos diseños, potenciados por la tecnología sub-longitud de onda. Para alcanzar esta meta, Alcyon Photonics cree firmemente en la combinación de innovación científica puntera y rápida adaptación a las necesidades cambiantes del mercado, posibilitada por la estructura de bloques fotónicos combinables.
 
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800 / Fax: 915 645 557
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(C.S.I.C.)
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: 915 855 000 / Fax: 914 113 077
WEB:www.csic.es
Aviso Legal Contacto
FSE - EJ