INSTITUTO DE OPTICA    
Castellano | English

El Instituto de Óptica anuncia los ganadores de los premios Fotón 2018  
El Instituto de Óptica anuncia los ganadores de los premios Fotón 2018

El Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado los ganadores de sus premios Fotón 2018, una iniciativa que este instituto impulsa en colaboración con la Sociedad Española de Óptica.

En la categoría Fotón Emitido, los miembros del jurado han acordado por unanimidad otorgar el primer premio a Fernando Gomollón, por su trabajo titulado Yo, fotón, y el segundo premio a Patricia Luna, por su artículo Fotónica. El genio (invisible) de la luz. En la categoría Fotón Absorbido, ha resultado ganadora también por unanimidad la actividad Grupo Gusto y Pasión por investigar, del Instituto Público de Secundaria El Cairat, de Esparreguera (Barcelona).

Por un lado, los premios Fotón tienen como objetivo reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en óptica y fotónica y, por otro, promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, la óptica y la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria.

“Para el Instituto de Óptica, estos premios representan la oportunidad de recompensar el extraordinario esfuerzo realizado por los divulgadores y docentes a la hora de acercar la investigación científica a la sociedad, promover nuevas vocaciones y reflejar la enorme importancia de la óptica y la fotónica como herramientas habilitadoras para el desarrollo de la humanidad”, ha declarado el director del instituto del CSIC, Juan Diego Ania-Castañón.

‘Fotón Emitido’

El jurado de la categoría Fotón Emitido ha considerado “el rigor científico y la adecuada contextualización de los contenidos expuestos, así como el interés, relevancia y actualidad de los temas tratados”. Asimismo, ha valorado “la claridad expositiva, la accesibilidad, la didáctica y la capacidad general para acercar los resultados de la investigación a la sociedad, así como los valores estéticos, la realización técnica, la originalidad y la creatividad en la presentación de los contenidos”.

En el caso de Yo Fotón, un texto publicado el 27 de diciembre de 2017 en la revista de divulgación Principia, el jurado subraya “la originalidad en la forma en que se aborda la naturaleza del fotón y los grandes hitos históricos de la investigación en óptica y fotónica”. También se han referido al hecho de que se presentase en dos formatos (escrito y de audio), y a su carácter entretenido, “sin que por ello pierda un ápice de rigor científico”.

Respecto al artículo Fotónica. El genio (invisible) de la luz, escrito por Patricia Luna y publicado el 18 de abril de 2017 en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, el jurado valora “su capacidad para presentar una imagen completa y atractiva de algunos de los retos científicos y tecnológicos de la óptica y la fotónica,  y de su impacto en la sociedad”.

El jurado, presidido por Pilar Tigeras, vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, ha estado compuesto por los investigadores del Instituto de Óptica Sergio Barbero, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert,  José Olivares, Alicia Pons, José Luis de Miguel y Rosalía Serna, así como por Sergio Sáez, manager en el Southern European Cluster in Photonics and Optics, y Alda Ólafsson, redactora del Departamento de Comunicación del CSIC.

‘Fotón Absorbido’

En la categoría Fotón Absorbido, el jurado ha considerado aspectos como “la calidad y accesibilidad del material educativo generado, la reproducibilidad y escalabilidad de la actividad o su potencial de traslación a otros centros o ámbitos educativos”.

En la actividad “Grupo Gusto y Pasión por investigar”, presentada por el Instituto Público de Secundaria El Cairat, que se ha hecho acreedora al premio, el jurado ha destacado que “incentiva un alto nivel de participación en el alumnado, al que se anima a investigar por su cuenta, permitiéndole no solo aprender haciendo, sino participar activamente en la comunicación de la ciencia”. Además, “su estructura y los materiales desarrollados facilitan adaptar esta actividad a estudiantes tanto de secundaria como de primaria”.

El jurado, presidido por Maria Jesús del Río, directora del Gabinete de la Presidencia del CSIC, ha estado compuesto por los investigadores del Instituto de Óptica Sergio Barbero, Gabriel Cristóbal, Juan Ignacio Larruquert,  José Olivares, Alicia Pons, José Luis de Miguel y Rosalía Serna, así como por Pablo Nacenta, profesor del IES “Alameda de Osuna”, y Clara Benedí, presidenta de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Óptica.
 
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800 / Fax: 915 645 557
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(C.S.I.C.)
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: 915 855 000 / Fax: 914 113 077
WEB:www.csic.es
Aviso Legal Contacto
FSE - EJ