Susana Marcos, premio a la mejor investigadora en la segunda edición de los premios Smart Woman de la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias

Divulgación, Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO), Premios

Madrid / 24 de julio de 2023

El 19 de julio de 2023, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) llevó a cabo la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards en Madrid.
Este evento, que tiene como objetivo reconocer la contribución de mujeres en el campo de la innovación en Tecnología Sanitaria, promover la igualdad de género, ha premiado a cinco mujeres por su destacada trayectoria profesional. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y contó con la presencia de representantes de Fenin, la industria de Tecnología Sanitaria, la Administración Pública y profesionales sanitarios.
Una mujer joven con mascarilla, guantes y gafas de protección utiliza un microscopio
El encuentro fue presidido por Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien destacó la disminución del número de mujeres en itinerarios clínico-científicos y señaló la necesidad de identificar las barreras que enfrentan, como la falta de apoyo institucional y oportunidades de desarrollo profesional.
Entre los asistentes, también estuvo presente Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien expresó su apoyo al talento femenino en el ámbito de la innovación en Sanidad y agradeció el papel de las empresas de tecnología sanitaria en el sistema.
El evento contó con la participación de Gotzone Sagarduy, consejera de Salud del País Vasco, quien felicitó a Marian Ibarrondo, una de las premiadas, y destacó la importancia de la innovación y la investigación en salud para satisfacer las necesidades del sistema y la población.
En la ceremonia, se entregaron cinco premios a mujeres con reconocidas trayectorias en la Sanidad y la Innovación en diferentes categorías. Uno de los galardones fue otorgado a Susana Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Óptica del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y Directora David R. Williams del Centro de Ciencias Visuales de la Universidad de Rochester, por sus trabajos sobre técnicas no invasivas para la evaluación de propiedades ópticas y estructurales del ojo.
Actualmente, uno de sus proyectos busca desarrollar una lente intraocular que emule la capacidad del ojo de enfocar los objetos cercanos para combatir la presbicia.
El evento también incluyó una mesa redonda titulada ‘El papel de la mujer en la reindustrialización y la transformación del sistema sanitario’, en la que se discutió la importancia de la igualdad de género en el sector de Tecnología Sanitaria.
El Smart Woman Forum & Awards forma parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” impulsado por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 5: Igualdad de Género).

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción