Mención en el Premio Patente Joven Inventor para nuestro compañero Víctor Rodríguez

Divulgación, Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO), Premios

  • La mención ha sido concedida en la segunda edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial, organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

  • La finalidad de estos premios es distinguir la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2021.

Madrid / 19 de junio de 2023

La patente Aparato y sistema para realizar medidas optométricas y método para ajustar la potencia óptica de una lente ajustable, inventores Carlos Dorronsoro y Víctor Rodríguez del Instituto de Óptica del CSIC, consiguió una mención en el premio Patente Joven de la Segunda Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante Derechos de Propiedad Industrial por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2023.
La patente protege una innovadora y disruptiva tecnología que permite estimar la graduación visual de una persona de manera más rápida y precisa que el método tradicional de identificar letras a través de diferentes lentes.
Un círculo amarillo con azul a su izquierda y las siglas OEPM a la derecha
Logotipo de la Oficina Española de Patentes y Marcas / www.oepm.es
“El nuevo método utiliza un test de colores azules y rojos y una lente optoajustable para inducir cambios rápidos de desenfoque, que producen una percepción de parpadeo del test, parpadeando más unos colores u otros en función de la graduación del paciente, y siendo mínimo el parpadeo en la mejor graduación“, dice Víctor Rodríguez, investigador del Instituto de Óptica del CSIC, coinventor de la patente y ganador del premio. “Hemos demostrado en 25 sujetos voluntarios que el método es 5 veces más rápido y 2 veces más preciso que el método tradicional, lo que indica el gran potencial clínico de este método y los beneficios que puede aportar tanto a pacientes como a clínicos“, añade Víctor. “Nuestro objetivo es llevar esta tecnología al mercado, previa validación en una mayor cantidad de población. Recibir este premio es un grandísimo reconocimiento y nos motiva para seguir trabajando duro y conseguir nuestro meta de transferir este nuevo y disruptivo método a la sociedad.”

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción