Hilando seda en implantes oculares y de rodilla de próxima generación

19 May, 2022 | VioBio

¿Sabes qué aplicaciones tecnológicas tiene la seda?

Se ha publicado en el Magazine Horizon de la unión europea un artículo que trata sobre los avances científicos relacionados con las aplicaciones modernas de la seda, entre los que figura el proyecto SILK-EYE, dirigido por nuestra compañera Susana Marcos.
El el artículo nos cuentan como durante miles de años, la seda ha sido valorada por sus cualidades como material hermoso para prendas elegantes, pero hoy en día se están investigando cualidades menos obvias de la seda para desarrollar biomateriales que se puedan utilizar como implantes para sustituir el cristalino de los ojos y el cartílago de las rodillas humanas.

La seda es en realidad un material más fuerte que el acero, las investigaciones científicas han demostrado que la seda es resistente, altamente elástica, permeable al oxígeno y al agua, biocompatible (no es rechazada por el cuerpo cuando se implanta), estable y versátil (se puede diseñar en un sólido, una malla o un gel ). También es capaz de bloquear infecciones y apoya la regeneración de tejido nuevo.

Una energía más baja conduce a una fase de TiO2 con una menor contribución de TiN, mientras que una fluencia más alta produce una mayor cantidad de TiN .
En el reportaje nos cuentan que el proyecto SILK-EYE, en el que Susana Marcos es su investigadora principal y que está financiado con fondos europeos ha encontrado una manera de convertir la proteína de fibroína de seda en una membrana transparente que algún día podría usarse para restaurar la vista.

La presbicia es la incapacidad de enfocar objetos cercanos. Este problema es causado por el endurecimiento de la lente del cristalino y empeora progresivamente con la edad.
El tratamiento hasta ahora pasa por comprar gafas progresivas, pero el reportaje nos cuenta como objetivo del proyecto es desarrollar un implante a base de seda que reemplace el cristalino ya endurecido y que se pueda deformar para enfocar, no como los cristalinos fijos que se implantan hoy en día cuando se tienen cataratas.

En el artículo también se explica que la seda se puede utilizar también como implante corneal para recuperarse de lesiones corneales que hasta ahora se tratan con cirugía láser, que elimina una parte del tejido corneal, mientras que el implante de con seda preserva y ayuda a reparar el tejido.

El equipo ya ha tenido éxito al fijar membranas de seda en la superficie de la córnea mediante una técnica habilitada por la luz llamada fotoadhesión, una técnica que reemplaza la necesidad de puntos.

Los tratamientos con lentes de seda e implantes corneales tienen actualmente precio muy alto, pero “esperamos que la seda sea una opción asequible para muchas personas en Europa y en todo el mundo que actualmente están perdiendo la vista debido a afecciones oculares muy prevalentes”, dijo Susana Marcos para el reportaje.

Noticias relacionadas

Simulaciones computacionales y medidas en banco óptico para predecir la aberración cromática tras una cirugía de cataratas

Calidad óptica y visual de lentes intraoculares reales proyectadas físicamente en el ojo del paciente

Estimación de las propiedades mecánicas de la esclerótica a partir de la tomografía de coherencia óptica con soplo de aire

Suscripción