Estimación de las propiedades del material del cristalino a partir de datos de acomodación del paciente y modelos de elementos finitos

Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO)

  • Investigadores desarrollan método para estimar las propiedades del cristalino en cada paciente y mejorar sus tratamientos oculares.

Madrid / 4 de diciembre de 2023

Un equipo de investigadores del Instituto de Óptica del CSIC y del Centro de Ciencia Visual de la Universidad de Rochester de NY ha desarrollado un método innovador para estimar las propiedades mecánicas del cristalino de los pacientes. En el estudio han estimado los parámetros mecánicos del cristalino de los voluntarios utilizando imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT) cuantitativa y datos de detección de frente de onda para insertar los parámetros medidos de cada sujeto en el modelo por computadora para poder calcular las propiedades mecánicas de cada parte interna del cristalino.

Vista muy de cerca de un ojo humano con el iris de dos colores
Las mediciones por OCT solo pueden llegar a la parte del cristalino visible a través de la pupila del ojo / Instituto de Óptica

El cristalino, una lente blanda y flexible semi oculta detrás del iris, desempeña un papel crucial en la visión y la capacidad de acomodación o enfoque del ojo. Con el envejecimiento se pierde la capacidad de enfocar objetos cercanos, lo que llamamos presbicia.

Por eso comprender las propiedades de las distintas partes del cristalino y cómo cambian con la edad es fundamental para abordar esta condición y desarrollar tratamientos más efectivos.

En este estudio, publicado recientemente en la revista Investigative ophthalmology & visual science, los investigadores utilizaron datos de OCT cuantitativa y mediciones de frente de onda para estimar los parámetros mecánicos del cristalino. Se recolectaron datos de 11 participantes, con edades comprendidas entre los 22 y 30 años, en distintos estados de acomodación. A partir de la geometría medida del cristalino y datos conocidos de estudios anteriores, se construyó un modelo matemático basado en elementos finitos que representaban el cristalino, la bolsa capsular, la zónula y el cuerpo ciliar de cada voluntario. Con estos datos se pudieron calcular las propiedades elásticas del núcleo y la corteza del cristalino.

Esquema de las partes que rodean al cristalino
Los resultados revelaron que el módulo de corte (una medida de la elasticidad de un material) del núcleo era menor que el de la corteza en todos los participantes evaluados. Asimismo, aún en menores de 30 años se encontró una correlación entre el promedio de los dos módulos y la edad de los participantes, lo que indica la relación entre la rigidez del cristalino y el proceso de envejecimiento.
Este avance en el conocimiento de las propiedades mecánicas del cristalino se apoya en el modelo recientemente desarrollado por el grupo llamado “lentes propias” que permite calcular la forma precisa la forma del cristalino de un paciente a través de la medición mediante OCT de la parte central del cristalino que se puede ver a través de la pupila del ojo.
Con estos trabajos se abren nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos más personalizados y efectivos para afecciones relacionadas con el cristalino. Al poder conocer mejor las propiedades mecánicas de cada cristalino, los profesionales de la salud podrían diseñar enfoques terapéuticos más precisos y adaptados a las necesidades individuales de los pacientes.

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción