Estimación de la forma completa del cristalino in-vivo a partir de imágenes OCT usando “lentes propias”

Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO)

  • El artículo explica una nueva forma de usar imágenes de tomografía del ojo para estimar la geometría completa del cristalino, que en principio no es visible con estas técnicas de imagen.

Madrid / 27 de febrero de 2023

Un equipo de investigación internacional ha desarrollado un nuevo método para estimar la forma 3D completa del cristalino humano in vivo, utilizando imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT) y un enfoque novedoso llamado lentes propias. La técnica podría facilitar significativamente la elección de la lente intraocular a implantar y su potencia y tamaño idóneo para el tratamiento de cataratas y presbicia.
Ala izquierda una foto de escaner del cristalino de un ojo y a la derecha una representación en 3D de la forma del cristalino calculada

a) Exploración OCT a un sujeto de 26 años
b) Modelo tridimensionales de forma completa obtenidos con el método propuesto

El cristalino humano es un elemento óptico sofisticado del ojo que cambia de forma dinámicamente para enfocar objetos cercanos y lejanos en la retina. Sin embargo, con el envejecimiento, el cristalino pierde su capacidad de acomodación (presbicia) y transparencia (cataratas). El tratamiento para estos problemas generalmente involucra el reemplazo del cristalino por una lente intraocular (IOL) artificial, lo que requiere una medición precisa de la forma del cristalino antes de la operación para elegir la lente adecuada.

Hasta ahora se han utilizado técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN) y biomicroscopía ultrasónica (UBM) para obtener imágenes de la forma del cristalino, pero estos métodos tienen limitaciones como baja resolución, largos tiempos de adquisición y la necesidad de contacto con el ojo.
Por su lado las técnicas de imagen óptica, incluida la OCT, también se utilizan actualmente para medir el cristalino, pero no pueden medir su forma completa debido a que el iris bloquea la luz incidente.

Para superar estos desafíos, los investigadores desarrollaron un nuevo método llamado lentes propias, que representa los “patrones de deformación” más comunes entre las formas del cristalino humano. Cada “lente propia” define un parámetro de forma del cristalino (tamaño, proporción entre su ancho y su altura, etc) así hasta 6 parámetros de forma que combinados cubren el 96 % de las posibles formas de los cristalinos de los pacientes.

Los investigadores demostraron la utilidad del sistema lentes propias para estimar la forma completa de la lente in vivo a partir de imágenes OCT, donde solo está disponible la información visible a través de la pupila. El método se comparó con métodos anteriores de estimación de la forma del cristalino completo y mostró una mejora en repetibilidad y solidez con menor uso de recursos computacionales.

La nueva técnica podría tener implicaciones significativas para el tratamiento de cataratas y presbicia, ya que permite conocer con precisión la forma completa del cristalino para la selección adecuada de la potencia y el tamaño de la lente intraocular a implantar. Además, con el nuevo método esto puede implementarse fácilmente en entornos clínicos.

Este es un trabajo de colaboración entre el Instituto de Óptica del CSIC, el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias, el Centro Internacional de Investigación Traslacional del Ojo (ICTER) de Polonia, el el Laboratorio de Biofísica Oftálmica del Instituto del Ojo LV Prasad de la Índia, el Instituto de Visión Brien Holden de Sydney, el Centro de Biofísica Oftálmica del Instituto del Ojo Bascom Palmer de Miami, el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Miami y el Centro de Ciencia Visual de la Universidad de Rochester de NY

Noticias relacionadas

Suscripción