Madrid / 13 de febrero de 2023

Las investigadoras e investigadores del IO-CSIC han participado como cada año en la celebración del 11F con numerosas charlas y visitas a centros educativos en los que han hablado sobre el acceso y participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
– Una colaboración de 6 científicas de los institutos de Instituto Cajal, Instituto de Estructura de la Materia, Instituto de Física Fundamental, Instituto de Óptica e Instituto de Química Física Rocasolano han impartido conferencias dirigidas a chicas y chicos de entre 14 y 16 años, en varios Institutos de Educación Secundaria de Madrid, así como en el Museo de Ciencias Naturales y en el Museo de Ciencia y Tecnología. Más información de esta inicitiva en atreveteasercientifica.csic.es
– Las investigadoras Amal Zaytouny El Mthiwi, Lupe Villegas López, Raquel Fernández de Cabo e Inés Cáceres Pablo del grupo de divulgación IOPTICA han ido el 8 de febrero al IES Cervantes de Madrid a realizar experimentos de óptica como los que se pueden ver en esta web de Ciudad Ciencia.

IOSA es la sección de estudiantes OSA-EPS en el Instituto de Óptica compuesto por jóvenes investigadores, estudiantes pre y postdoctorales, activamente involucrados en ampliar nuestro conocimiento de la Óptica, así como en difundir la Ciencia de la Óptica orientada al público general.

– La investigadora María Viñas preparó una actividad el 7 de febrero dentro de la iniciativa “Women in optics” que busca fortalecer los lazos existentes entre las mujeres que ya están dedicándose a la optica y la fotónica.
– Por último el Grupo de Procesado por Láser se fue al IES Blas de Otero para compartir con estudiantes de 2º de ESO sus experiencias en investigación.
Para ellos hicieron experimentos con luz e impartieron la charla “Nosotras somos investigadoras”.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

¿Sabías qué…?

Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Madrid / 8 de marzo de 2024Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día, queremos reivindicar la necesidad de una...

Suscripción