Charla del prof. Michael Telias “Inner retinal remodeling in vision”

Divulgación, Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO)

Madrid / 6 de febrero de 2023

The role of inner retinal remodeling in vision

Michael Telías, MSc, PhD
Profesor Asistente, Flaum Eye Institute & Del Monte Institute for Neuroscience & Associate Director, Center for Visual Science. Universidad de Rochester, Nueva York (EE. UU.)

En enfermedades degenerativas que causan ceguera, como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad, la muerte de los fotorreceptores en la retina externa desencadena cambios fisiopatológicos en la retina interna superviviente, conocidos colectivamente como remodelación. Estos cambios incluyen expresión génica anormal, hiperactividad neuronal espontánea, hiperpermeabilidad de membrana y neuritogénesis ectópica de novo. La remodelación da como resultado la corrupción de los campos receptivos, rompiendo los circuitos retinales que son esenciales para una visión de alta agudeza. Hemos encontrado que la hiperactivación crónica del receptor de ácido retinoico (RAR) en las células ganglionares de la retina (RGC) es responsable de muchos aspectos de la remodelación en la degeneración de la retina del ratón. Además, nuestros datos sugieren que RAR, un potenciador de la transcripción nuclear, señala a través de canales activados por purinérgico (P2X7) y activados por nucleótidos cíclicos (HCN) en la membrana celular, ejerciendo efectos específicos de células en Off-RGC. El bloqueo de RAR o P2X7 revierte la remodelación, lo que da como resultado una hiperactividad reducida, una mayor relación señal-ruido y una mejora de las respuestas de la retina a la luz iniciada por los conos supervivientes. El tratamiento sistémico de ratones rd10 con degeneración tardía con el fármaco disulfiram aprobado por la FDA rescata la visión de formación de imágenes, lo que abre la posibilidad de “tratamientos antirremodelación” como un enfoque novedoso para mejorar y restaurar la visión en los trastornos de ceguera.

Dr. Michael (Michel) Telias
El Dr. Michael (Michel) Telias tiene una licenciatura en ciencias biomédicas y una maestría en neurobiología médica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y un doctorado en biología celular y del desarrollo de la Universidad de Tel Aviv. Su trabajo de doctorado se centró en un nuevo modelo basado en células madre para investigar anomalías neurofisiológicas en el síndrome de X frágil. Como postdoctorado con Richard Kramer en la Universidad de California Berkeley, investigó los mecanismos detrás de la hiperactividad espontánea durante la remodelación de la retina y sus implicaciones para la visión. Actualmente, es profesor asistente en el Flaum Eye Institute y Del Monte Institute for Neuroscience, University of Rochester Medical Center, donde su laboratorio está trabajando para comprender la plasticidad neuronal en la retina y el cerebro durante la ceguera progresiva y desarrollar objetivos farmacológicos para aplicaciones clínicas.

Viernes 10 de Febrero de 2023 12:00h
Sala de Conferencias, Instituto de Óptica (CSIC)
C/ Serrano, 121 28006 Madrid
STREAMING: canal de youtube del IO-CSIC https://www.youtube.com/@IO-CSIC/streams

Noticias relacionadas

Suscripción