Calidad óptica y visual de lentes intraoculares reales proyectadas físicamente en el ojo del paciente

En este nuevo sistema, la lente intraocular real a evaluar está inmersa en una cubeta y la imagen que se ve a través de esta lente es proyectada en el ojo del paciente mediante un sistema óptico que consta de un telescopio de Rassow y un sistema de Badal, que compensa la potencia de la lente intraocular en un rango de 20±5D.

Una diferencia de este sistema con los simuladores programables es que con este tipo de simulación es necesario tener las lentes reales y los simuladores permiten probar las lentes incluso antes de fabricarlas.
¿Qué son los simuladores de lentes intraoculares?
Los simuladores visuales tienen como objetivo evaluar la visión con correcciones oftálmicas antes de la prescripción o implantación de lentes intraoculares (IOL) en el ojo del paciente.
En su anterior trabajo, el equipo científico comparó la calidad de enfoque de estas lentes antes (con el simulador) y postoperatoriamente en pacientes que se habían sometido a cirugía con lentes intraoculares implantadas y encontraron una alta correspondencia entre la simulación y la lente implantada real. Un inconveniente de ese estudio es que la validación entre las lentes simuladas y las reales solo se pudo realizar con la lente que se implantó.
Sin embargo, el nuevo sistema de proyección de lente intraocular en cubeta permite confirmar los datos obtenidos del simulador con múltiples lentes, convirtiendo el sistema en un potencial «gold standard» para otros simuladores, la mayoría de las veces programables.
Cataratas y presbicia
Dos cambios fisiológicos principales afectan la visión a medida que el ojo envejece: cataratas y presbicia. Una catarata es una opacificación del cristalino. El tratamiento habitual de las cataratas implica la sustitución del cristalino natural del ojo por una lente intraocular artificial. La otra afección relacionada con la edad, que aparece en una etapa más temprana que las cataratas, es la presbicia, la pérdida de la capacidad de acomodación en el cristalino (no se puede enfocar de cerca). Si bien la cirugía de cataratas tiene como objetivo restaurar la transparencia en el cristalino, también se puede implantar una IOL que corrija otros defectos de la visión del paciente.
De forma que, además de poder corregir la visión de lejos, también se pueden implantar IOLs multifocales que corrijan la presbicia. El número de diseños de lentes intraoculares multifocales ha crecido rápidamente en los últimos años.
Sin embargo, es difícil para los cirujanos manejar las expectativas de los pacientes, ya que es difícil imaginar cómo se verá con los diferentes tipos de correcciones. Los simuladores visuales permiten a los pacientes experimentar una visión multifocal con diferentes diseños de lentes antes de la cirugía.