Análisis de los Límites de la Respuesta Óptica de una Nanopartícula Metálica con Ganancia

Óptica Guiada No-Lineal y en la Nanoescala (N2GO)

  • Las nanoestructuras metálicas con ganancia óptica son componentes prometedores para el desarrollo de dispositivos nanofotónicos activos.
  • Estos resultados explican cómo la intensidad de los campos de bombeo y prueba afectan la respuesta óptica de las nanopartículas plasmónicas activas.

Madrid / 2 de febrero de 2023

Científicos del Instituto de Óptica han desarrollado un modelo teórico para explorar la respuesta óptica de una pequeña nanopartícula metálica con ganancia óptica. Este nuevo modelo tiene en cuenta por primera vez la naturaleza no lineal de la ganancia y ayudará a los científicos a comprender cómo se comporta la nanopartícula en diferentes condiciones.
Una esfera azul recibe dos campos eléctricos, el campo de prueba y el de bombeo. A su izquierda una gráfica muestra cómo al aumentar la intensidad de bombeo se se deja de amplificar la señal de prueba
En el estudio se ha descubierto que, para intensidades de prueba débiles, la respuesta de las nanopartículas mejora enormemente al aumentar la intensidad del bombeo. Sin embargo, cuando el campo de prueba es lo suficientemente intenso, la nanopartícula se vuelve pasiva, es decir pierde sus propiedades de ganancia óptica, independientemente de la intensidad de bombeo. La posibilidad de controlar activamente la respuesta de las nanoestructuras, generando estados “on” y “off”, abre la puerta a desarrollar nuevos dispositivos, como acopladores de guías de onda modulables, redes plasmónicas sintonizables, o elementos no lineales para redes neuronales fotónicas.

Este nuevo modelo ayuda a establecer las bases para comprender cómo funciona la respuesta óptica de las nanopartículas metálicas con ganancia y así poder explorar fenómenos físicos poco convencionales como la simetría paridad-tiempo o la no reciprocidad.

Nanoestructuras metálicas

El campo de la nanofotónica ha sido revolucionado por el descubrimiento de nanoestructuras metálicas que pueden soportar plasmones superficiales localizados. Estas nanoestructuras se han convertido en plataformas excepcionales para controlar la luz en la nanoescala debido a su capacidad para acoplarse fuertemente a la luz y confinarla en volúmenes de sublongitud de onda. Lo cual ha dado lugar a un gran número de aplicaciones tales como la fotocatálisis, la captura de energía solar, el desarrollo de sensores ópticos ultrasensibles o de terapias contra el cáncer.

Sin embargo, estas estructuras tienen altos niveles de pérdidas que suponen una limitación para ciertas aplicaciones. Para mitigar estas pérdidas, los investigadores están combinado nanoestructuras metálicas con elementos que les confieren ganancia óptica, como nanocristales semiconductores, moléculas de colorante o iones de tierras raras. Esto no solo reduce las pérdidas y mejora la respuesta óptica de las nanoestructuras, sino que también ha abierto la puerta al desarrollo de dispositivos nanofotónicos activos, fuentes de luz a nanoescala y nanoláseres plasmónicos.

Más recientemente, los investigadores han combinado estas nuevas nanoestructuras metálicas con ganancia con nanoestructuras metálicas convencionales para construir sistemas con simetría de paridad-tiempo. Estos sistemas muestran propiedades extraordinarias, como emisión y dispersión diferente en diferentes direcciones, y tienen potencial para una gama aún más amplia de aplicaciones. Sin embargo, para entender el comportamiento de estos sistemas, los investigadores suelen utilizar modelos teóricos simplificados que no tienen en cuenta la no linealidad asociada con la saturación de la ganancia, que es importante para comprender la respuesta de estos sistemas y explotarlos para nuevas aplicaciones.

El modelo desarrollado en este trabajo se basa en la combinación de las ecuaciones láser semiclásicas usadas convencionalmente para modelar láseres y la solución electrostática del campo electromagnético de una nanoesfera.

Estos resultados arrojan luz sobre los límites del incremento de la respuesta que se puede lograr mediante la presencia de ganancia en nanoestructuras metálicas y allanan el camino para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la detección óptica mejorada y las respuestas ópticas no recíprocas.

Noticias relacionadas

Suscripción