Estudio piloto observacional prospectivo de dosimetría de luz cuantitativa en protoporfiria eritropoyética

JudithBirkenfeld

  • Protoporfiria eritropoyética (EPP) deteriora la calidad de vida porque los pacientes deben limitar la exposición a la luz para evitar reacciones fototóxicas cutáneas dolorosas.

  • El presente estudio piloto explora el uso de un dosímetro de luz para medir la exposición a la luz y proporciona una descripción inicial de la relación entre la dosis diaria de luz y los síntomas y explora estrategias novedosas para medir la tolerancia a la luz.

  • Un dispositivo para medir la dosis de luz recibida es una forma más precisa de medir la tolerancia a la luz y estimar mejor el riesgo de síntomas que el autoinforme del tiempo al aire libre para los pacientes con protoporfiria eritropoyética.

Madrid / 9 de marzo de 2023

Un equipo de científicos de Estados Unidos y España ha realizado un estudio piloto, publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, para explorar la relación entre la exposición a la luz y los síntomas en personas con protoporfiria eritropoyética (EPP, por sus siglas en inglés). El estudio mostró que un dosímetro de luz ultravioleta era más preciso para medir la tolerancia a la luz y predecir el riesgo de síntomas que el autoinforme del tiempo al aire libre que pueden hacer los pacientes. Los resultados de este estudio ayudarán a los científicos a desarrollar métodos para predecir y prevenir los síntomas en pacientes con esta enfermedad, lo que mejorará su calidad de vida.
Fig. 1 a: Reacción de fotosensibilidad aguda en el dorso de la mano en EPP (imagen tomada de [1]), b Los detectores de luz UV, como el SunSense Pro que se utilizó en este estudio, son pequeños dispositivos que pueden engancharse a la ropa exterior. Se puede acceder a información sobre la exposición solar acumulada y la intensidad del sol (imagen tomada de [2]), c Las medidas de dosimetría de los dispositivos, pero no los tiempos al aire libre autoinformados, se correlacionan con la tolerancia a la luz autoinformada por los pacientes con EPP.

La protoporfiria eritropoyética es un trastorno genético raro que afecta la piel y hace que se vuelva sensible a la luz (fig. 1 a). Las personas con EPP deben limitar su exposición a la luz o, de lo contrario, pueden experimentar reacciones fototóxicas graves y dolorosas.
Los ensayos clínicos sobre la EPP se han visto limitados por el uso de criterios de valoración imprecisos que dependen de que los pacientes informen por sí mismos del tiempo que pasan al aire libre y, por el momento, no existen métodos fiables para predecir y prevenir los síntomas de la enfermedad.
Para abordar este problema, se realizó un estudio piloto con 24 pacientes con EPP. Los participantes completaron una encuesta sobre su sensibilidad a la luz, usaron un dosímetro de luz ultravioleta (fig. 1 b) durante un mes y enviaron sus tiempos al aire libre por mensaje de texto durante otro mes. En todo momento, los participantes informaron de cualquier síntoma relacionado con EPP que experimentaron. El estudio encontró una correlación entre la dosis de luz diaria del dosímetro y su grado de tolerancia a la luz, pero no para la tolerancia a la luz de cada paciente y las mediciones de exposición autoinformadas (fig. 1 c).
Tanto la dosis del dispositivo como el tiempo al aire libre declarado por el paciente se asociaron con los síntomas, pero se observó una asociación más fuerte con la dosis del dispositivo. Un aumento de una desviación estándar con respecto a la media en la dosis de luz medida por dosimetría aumentaba las probabilidades de tener síntomas en un 70%.
Además, un aumento de una desviación estándar de la dosis del dispositivo del día anterior aumentaba las probabilidades de síntomas en un 14%, lo que proporcionaba una nueva cuantificación del efecto de priming del EPP.

El estudio concluyó que la dosimetría del dispositivo proporciona una medida mejor de la tolerancia a la luz de los pacientes con EPP y una mejor estimación del riesgo de síntomas en comparación con el tiempo al aire libre autoinformado.
Este estudio proporciona una base importante para futuros estudios de dosimetría de luz en EPP, que podría usarse para informar los criterios de valoración de ensayos clínicos, así como para predecir y prevenir los síntomas de EPP.
Referencia completa de la publicación (también disponible en csic.digital): Dickey, A.K., Rebeiz, L., Raef, H., Leaf, R.K., Elmariah, S., Naik, H., Anderson, K., Conley, J., Iyasere, C., Zhao, S. and Birkenfeld, J.S., 2022. Prospective observational pilot study of quantitative light dosimetry in erythropoietic protoporphyria. Journal of the American Academy of Dermatology.

¿Qué es la Protoporfiria eritropoyética?

La protoporfiria eritropoyética es un tipo de porfiria. Las porfirias son causadas por una anomalía en el proceso de producción de una proteína llamada hemo que forma parte de varias partes del cuerpo, entre las que están los glóbulos rojos de la sangre.
La protoporfiria eritropoyética puede causar una sensibilidad extrema a la luz del sol, daño hepático, dolor abdominal, cálculos biliares, y agrandamiento del bazo.

Este es un resultado de investigación de un equipo formado por el Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts, la Escuela Médica de Harvard, El Laboratorio de Transformación del cuidado de la salud del Hospital General de Boston, el Departamento de Dermatología del Hospital General de Boston, el Departamento de Genética y Ciencias Genómicas del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, del Departamenbto de Medicina Interna del la Universidad de Texas, el Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital General de Boston, la empresa Analitica Now de Massachusetts, el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC, el MIT linQ Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica, la empresa nQ Medical de Massachusetts, la Asociación de Porfirias Unidas de Maryland y el Departamento de Patología del Hospital de Boston Infantil

Referencias
[1] Lecha, Mario, Hervé Puy, and Jean-Charles Deybach. “Erythropoietic protoporphyria.” Orphanet journal of rare diseases 4.1 (2009): 1-10.
[2] www.sunsense.com (fecha de acceso: 8.03.2023)

Noticias relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Suscripción