Medición directa del coeficiente de extinción por transmitancia diferencial

Óptica para el espacio e iones de alta energía (GOLDION)

  • Las películas delgadas que se usan como recubrimientos ópticos tienen un coeficiente de extinción de la luz apenas medible hoy en día.

Madrid / 22 de noviembre de 2023

Un equipo de investigadores del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” y del Instituto de Química Física “Blas Cabrera” del CSIC y la NASA Goddard Space Center ha desarrollado un innovador procedimiento para medir de manera precisa el coeficiente de extinción para láminas de materiales muy transparentes. El estudio, publicado en la revista Optics Express, describe un método óptico pionero que elimina la necesidad de suponer que el material se comporte siguiendo un modelo óptico constante y el conocimiento de propiedades físicas adicionales del material.

Tradicionalmente, medir el coeficiente de extinción ha sido un desafío en el diseño de recubrimientos ópticos, ya que los materiales son muy finos y transparentes y presentan valores pequeños de coeficiente de extinción (k), difíciles de detectar con precisión. Sin embargo, este nuevo procedimiento ofrece una solución prometedora.
El método propuesto se basa en la preparación de una muestra con dos zonas, al menos una de ellas recubierta con una película del material objetivo. Mediante la medición de la transmitancia diferencial entre estas dos áreas, los investigadores demostraron que esta diferencia es proporcional al coeficiente de extinción k del material de la película, bajo condiciones específicas de medición.
Esquema en el que se muestra el trazado que sigue la luz al pasar por las distintas capas de materiales
Trazado de rayos para un haz que cruza una muestra con dos áreas: a) un área no recubierta y un área recubierta con una película de espesor x1; b) las dos áreas recubiertas tienen espesores x1a y x1b, siendo x1a < x1b; llamamos x1 = x1b-x1a. El haz está polarizado e incide sobre la película en el ángulo de Brewster θB del material de la película; por eso no hay ningún rayo reflejado entre el medio de incidencia y el material de la película. / Optics Express
La clave del éxito de este método radica en la polarización y el ángulo de incidencia de la luz utilizada, así como en el uso de un amplificador lock-in para obtener la transmitancia diferencial con una sola medición.
El procedimiento requiere conocer el ángulo de Brewster de la película, lo cual se logra midiendo previamente el índice de refracción del material. El índice de refracción de estas láminas delgadas se puede medir fácilmente mediante elipsometría.
El equipo de investigadores demostró la utilidad del método al calcular el coeficiente de extinción en películas de AlF3 depositadas por evaporación en el espectro ultravioleta lejano. Además, analizaron la incertidumbre asociada al nuevo procedimiento en términos de la incertidumbre del índice de refracción de la película, la longitud de onda y el grado de polarización de la luz incidente, llegando a la conclusión de que es alcanzable una incertidumbre de 2 × 10-5 en la medición del coeficiente de extinción k.
Los resultados obtenidos con este nuevo procedimiento abren nuevas posibilidades en el diseño y desarrollo de recubrimientos ópticos más eficientes. Este innovador estudio representa un avance significativo en la medición directa del coeficiente de extinción en materiales transparentes, ofreciendo una herramienta valiosa para la investigación y el desarrollo de aplicaciones ópticas de vanguardia.

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción