Tres investigadores del grupo de Procesado por Láser han publicado un capítulo en el libro “Ultrafast Laser Nanostructuring”

Divulgación, Grupo de Procesado por Láser (LPG)

Madrid / 10 de julio de 2023

Tres investigadores del grupo de Procesado por Láser han publicado un capítulo titulado “Probing Matter by Light” en el libro publicado por Springer titulado “Ultrafast Laser Nanostructuring”.

El libro analiza el éxito de las estrategias de procesado por láser para la fabricación de nano y micro-estructuras. Estas se originan a través de mecanismos de transformación, a veces, de gran complejidad que se desencadenan tras la irradiación del material con pulsos láser. En el capítulo, los autores explican diferentes técnicas experimentales para investigar la interacción de la luz con la materia, con el fin de interrogar los cambios que suceden en el material al ser expuestos al pulso láser. Cada técnica se presenta y analiza en términos de su idoneidad para medir diferentes tipos de cambios transitorios en el material, su resolución espacial y temporal, y se acompaña de resultados que ilustran su potencial. Finalmente, se dan algunos ejemplos de la aplicabilidad de algunas de estas técnicas en el entorno industrial.

Una comunidad científica en continuo crecimiento se ha centrado en el desarrollo de técnicas experimentales, en su mayoría basadas en sondear la evolución del material mediante la luz, para desentrañar los mecanismos de interacción subyacentes. A menudo respaldadas por modelos teóricos, estas técnicas han contribuido en gran medida a la comprensión actual de la interacción láser-materia y han permitido la identificación de condiciones de procesamiento que difícilmente se habrían identificado mediante un barrido empíricos de los parámetros de procesado.

Noticias relacionadas

Suscripción