Susana Marcos recibe la Medalla Edwin H. Land

Divulgación

Susana Marcos Celestino
El trabajo de Susana Marcos se ha centrado en desarrollar nuevas técnicas para la evaluación del ojo, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la calidad de la imagen retiniana y los límites que impone la óptica en las funciones visuales y la percepción. Ha realizado contribuciones significativas al estudio de la miopía, la presbicia, las cataratas y las correcciones de la córnea, y su investigación ha allanado el camino para nuevos tratamientos y herramientas de diagnóstico para una gran variedad de trastornos oculares.

Uno de los logros más notables dentro de su equipo VioBio es el desarrollo de la tecnología SimVis, que permite a los pacientes “probarse” las lentes multifocales que sustituirán al cristalino antes de someterse a la implantación de la lente intraocular. Esta tecnología ha revolucionado la forma en que los pacientes y los médicos abordan el tratamiento de los trastornos oculares, brindando resultados más precisos y personalizados.

Además de su investigación también es una formadora y mentora de gran éxito, habiendo capacitado a numerosos estudiantes y becarios posdoctorales a lo largo de su carrera en el campo de la óptica y la fotónica.

Susana Marcos es autora o coautora de más de 200 artículos en las principales revistas científicas y tiene 23 patentes (14 con licencia para la industria).

La Medalla Edwin H. Land se estableció en 1992 para reconocer el trabajo pionero en invenciones, tecnologías y productos potenciados por la investigación científica. Es un premio que da conjuntamente Optica (anteriormente OSA) y la Society for Imaging Science and Technology (IS&T), y está financiado con el apoyo de la Polaroid Foundation, la Polaroid Retirees Association y otros contribuyentes individuales, incluidos Manfred Heiting, Theodore Voss y John J. McCann.

La recepción de este premio por parte de Susana Marcos es un testimonio de sus notables logros en el campo de la óptica visual y la imagen ocular, así como de su dedicación para mejorar la salud humana a través de la investigación científica.
Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la industria oftálmica, y sus contribuciones, sin duda, seguirán dando forma al campo en los años venideros.

Noticias relacionadas

Suscripción