Teleconferencia “La figura de José M. Otero Navascués (fundador del Instituto de Óptica) como generador de sistemas científico-tecnológicos”

Divulgación

Madrid / 3 de mayo de 2023

Nos complace anunciaros que el próximo 8 de MAYO, a las 19:00 PM, tendrá lugar la sexta conferencia telemática dentro del II Ciclo de Conferencias sobre Historia de la Óptica organizada por el Grupo de Historia de la Óptica de Sociedad Española de Óptica.

ALBERT PRESAS i PUIG será el ponente con una conferencia titulada: “LA FIGURA DE JOSÉ M. OTERO NAVASCUÉS (FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ÓPTICA) COMO GENERADOR DE SISTEMAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS.”

Resumen

El estudio de los complejos sistemas científico-tecnológicos desvela la necesidad de considerar el papel de determinados actores individuales que vinculan ciencia, tecnología, política y sociedad, ya sea actuando como asesores a gobiernos e industrias o como definidores, a su vez, de nuevas disciplinas y ámbitos científicos.

En una conferencia impartida en 1952 sobre el tema “Investigación y Universidad”, José M. Otero Navascués lamentaba el estado de la investigación española en general y, en especial, de la investigación básica, señalando el escepticismo imperante que reinaba en la industria e incluso en la administración pública hacia la investigación. Durante gran parte de su vida, Otero contribuyó a constituir un sistema tecnológico y a la formación de una élite científica y tecnológica que sirviera de base para el posterior desarrollo industrial. Destacada es su aportación a la óptica y a la energía nuclear. Utilizando aportaciones que van más allá de la historia de la ciencia y de la tecnología, en esta presentación se analizará la figura de Otero Navascués a este respecto, un ejemplo de science maker organizador de sistemas generadores de conocimiento

Acerca de Albert Presas i Puig

Albert Presas i Puig (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona) se doctoró en la Technische Universität Berlin. Es profesor de Historia de la Ciencia en la Facultat de Humanitats de la UPF.

Ha sido investigador en el Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín (1995-2010). Su investigación se centra en la ciencia, la cultura y el poder; ciencia en la periferia europea; ciencia en regímenes autoritarios; y la historia de la energía nuclear.
Presas tiene un extenso currículum editorial y una larga experiencia en investigación de vanguardia y coordinación de proyectos de excelencia. Recientemente fue coordinador principal del proyecto Horizon 2020 HoNESt (History of Nuclear Energy and Society www.honest2020.eu).

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Madrid / 8 de marzo de 2024Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día, queremos reivindicar la necesidad de una...

Suscripción