Auge y declive de la tecnología española de instrumentos ópticos: el telescopio del instituto de óptica daza de valdés (1940-1970)

Ciencias de la imagen y la visión (IVIS), Divulgación

Madrid / 29 de enero de 2024

Un estudio reciente publicado en la revista “Asclepio: Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia” analiza el auge y declive de la tecnología española de instrumentos ópticos a través del caso del telescopio del Instituto de Óptica Daza de Valdés. El artículo, escrito por Sergio Barbero Briones del Instituto de Óptica y Esteban Moreno Gómez de Cultura científica y Ciencia Ciudadana, ambos pertenecientes al CSIC, revela la importancia histórica de esta institución en el panorama científico-tecnológico del primer franquismo.

Durante las décadas de 1940 y 1950, el desarrollo científico-tecnológico de instrumentos ópticos en España experimentó un florecimiento significativo. Este crecimiento fue impulsado por la Sección de Óptica del Instituto de Física Alonso de Santa Cruz y, posteriormente, por el Instituto de Óptica “Daza de Valdés”, fundado en 1946, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo, en la década de 1960, se produjo un declive en las capacidades y potencialidades adquiridas durante el periodo anterior.

El artículo se centra en la historia de un telescopio de tipo Maksutov, cuyo diseño y fabricación se llevaron a cabo aquí en el Instituto de Óptica. Este telescopio sirve como hilo conductor para explicar el auge y declive de la óptica instrumental en España desde los años cuarenta hasta los setenta. El análisis realizado examina los factores internos, como los científicos y tecnológicos, así como los factores externos, como los condicionantes políticos y económicos, que determinaron este singular desarrollo.

Bombilla halógena con dos pines abajo y una espiral dentro, la marca está tapada

Fotografía del telescopio instalado en la cúpula (años setenta) / Archivo fotográfico del Instituto de Óptica

Uno de los ingenieros destacados en este contexto fue José María Otero Navascués, quien no solo tuvo un papel fundamental en el inicio de la energía nuclear en España, sino que también contribuyó significativamente a la ingeniería óptica o óptica aplicada. Durante las décadas de 1940 y 1950, la óptica adquirió una importancia sin precedentes en España, como se refleja en la proporción significativa de artículos sobre óptica publicados en revistas científicas de la época.

El Instituto de Óptica Daza de Valdés se convirtió en una institución clave para el desarrollo de la ingeniería óptica durante el primer franquismo. A través de las distintas secciones y departamentos relacionados con el diseño óptico, el Instituto logró importantes avances técnicos. El artículo destaca el proyecto de desarrollo de un telescopio tipo Maksutov, que se extendió durante casi 25 años hasta su finalización en 1970. Este telescopio es un ejemplo paradigmático de los logros técnicos alcanzados en ese período.

En resumen, el trabajo ofrece una visión detallada del auge y declive de la tecnología española de instrumentos ópticos a través del caso del telescopio del Instituto de Óptica Daza de Valdés. Este análisis histórico destaca la importancia de la óptica instrumental en el panorama científico-tecnológico del primer franquismo y pone de relieve los factores internos y externos que influyeron en su desarrollo.

Comunicación IO-CSIC