Alejandro Manjavacas del Instituto de Óptica, premio Miguel Catalán por sus investigaciones en el área de la nanofotónica.

Divulgación, Nanophotonics

  • El galardón, otorgado por la Comunidad de Madrid, celebra el trabajo de nuestro compañero como investigador menor de 40 años. Sus contribuciones en el área de plasmónica y nanofotónica han abierto nuevas líneas de investigación.

Madrid / 14 de febrero de 2024

Nuestro compañero del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC, Alejandro Manjavacas del grupo de Nanofotónica Teórica, ha sido galardonado con el premio Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid por sus investigaciones en el área de Ciencias.

Alejandro Manjavacas recibiendo el premio Miguel Catalán junto a Isabel Diaz Ayuso y Miguel Angel Martín

Alejandro Manjavacas recibiendo el premio Miguel Catalán

El premio Miguel Catalán está reservado para investigadores de menos de 40 años y tiene por objetivo “estimular, reconocer y premiar la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora. También, favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación y estimular con ello a los jóvenes de la región a valorar la actividad investigadora”, señala la Comunidad de Madrid.

El campo de investigación de Alejandro se centra en la interacción entre luz y materia en la nanoescala. Una de sus aportaciones recientes es ser el primero en predecir que una nanoestructura en rotación en vacío sufriría una fricción que hace que su velocidad de rotación disminuya hasta que finalmente se pare.

Bombilla halógena con dos pines abajo y una espiral dentro, la marca está tapada

Alejandro Manjavacas ha sido anteriormente reconocido con premios como el Premio de Física RSEF Fundación BBVA – Investigador Novel en Física Teórica, el “NSF Career Award” de la National Science Foundation de Estados Unidos, y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, además está en el 2% de los mejores científicos del mundo según la Stanford University

 

El campo de investigación de Alejandro Manjavacas

La investigación de Alejandro Manjavacas está centrada en el estudio de la interacción entre luz y materia en la nanoescala. Durante su carrera, ha realizado contribuciones pioneras en la descripción de las propiedades ópticas de nanoestructuras metálicas, la generación de portadores calientes inducida por plasmones y la respuesta de sistemas periódicos. Además, ha jugado un papel crucial en el estudio de fenómenos inducidos por las fluctuaciones del campo electromagnético, destacando el descubrimiento de la fricción de vacío que afecta a nanoestructuras en rotación.

Incluso en ausencia de materia cualquier objeto está rodeado de las fluctuaciones del campo electromagnético, y estas fluctuaciones dan lugar a fenómenos tales como la radiación térmica o las fuerzas de Casimir. Alejandro fue el primero en predecir que una nanoestructura en rotación en vacío sufrirá una fricción que hace que su velocidad de rotación disminuya hasta que finalmente se pare. Posteriormente, Alejandro ha propuesto utilizar este fenómeno para obtener fuerzas laterales y transmitir momento angular en la nanoescala sin necesidad de usar fuentes de luz externas, además de controlar la transferencia de calor.

Todos estos resultados, que tienen aplicación directa en nanotecnología, han abierto nuevas líneas de investigación y han estimulado un gran número de trabajos experimentales.

 

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Madrid / 8 de marzo de 2024Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este día, queremos reivindicar la necesidad de una...

Suscripción