7 de marzo conferencia de Sergio Barbero “Entre la realidad y el deseo: El desarrollo de la ingeniería óptica en España(1920-1936)”

4 Mar, 2022 | Ciencias de la imagen

Dentro del ciclo de conferencias sobre historia de la óptica organizado por el Grupo de Historia de la Óptica de Sociedad Española de Óptica.

La ingeniería óptica, entendida como una rama de la ingeniería dedicada a los instrumentos ópticos, surgió en el nuevo estado alemán de finales del siglo XIX. Los cimientos para el desarrollo de la ingeniería óptica en España tuvieron que esperar a la segunda década del siglo XX. La iniciativa coordinada, en torno a la Revista Española de Óptica, de algunos ingenieros industriales civiles y técnicos militares (a quienes caracterizamos con la noción sociológica de “comunidad epistémica”) fue lo que posibilitó aquel desarrollo.

Se analizarán las motivaciones, influencias, formación y herramientas organizativas que permitieron a esta comunidad epistémica conformar la nueva ingeniería en España. Su principal logró fue la instauración de los primeros estudios oficiales en ingeniería óptica y optometría. A pesar de la ruptura de la Guerra Civil, aquellas experiencias de los años 20 y 30 permitirían que la ingeniería óptica se desarrollase, con mayor o menor éxito, en décadas posteriores.

Sergio Barbero

Sergio Barbero Briones es doctor en ciencias físicas (2004), es
científico titular en el Instituto de Óptica (CSIC) desde el 2009. Sus áreas de investigación son el diseño óptico, la óptica geométrica, la óptica visual y la historia de la óptica. Posee una dilatada experiencia en la divulgación de la óptica e investigación de su historia, ámbitos en los que es autor de una decena de artículos y de tres libros. En 2015 coordinó una monográfico de conferencias y artículos (para la revista ARBOR) sobre “Historia de las concepciones científicas sobre la luz”. Es, además, cofundador del Grupo de Trabajo de Historia de la Óptica de SEDOPTICA.

Noticias relacionadas

V Curso sobre Microscopía y Aplicaciones 2022

Artículo publicado en El País de nuestro compañero Sergio Barbero explicando la forma que tienen las lentes progresivas

Frentes de onda multifocales suaves con una curvatura media prescrita para aplicaciones de óptica visual

Suscripción