Entrevista a nuestro compañero Alejandro Manjavacas publicada en el periódico ABC

Óptica Guiada No-Lineal y en la Nanoescala (N2GO)

  • La nanotecnología podría ser una nueva revolución industrial y tecnológica

Madrid / 13 de diciembre de 2022

Recientemente se ha publicado en el ABC un reportaje que trata de la situación de la investigación científica en nanotecnología y su desarrollo industrial en España.

En este reportaje se ha entrevistado a nuestro compañero Alejandro Manjavacas del grupo de Óptica Guiada No-Lineal y en la Nanoescala (N2GO) en el que investiga en nanotecnología teórica.
En la entrevista él explica como la nanotecnología es muy interesante porque las reglas de la física cambian a esa escala, donde se producen efectos cuánticos, pudiendo conseguir fenómenos imposibles con objetos a escalas más grandes.

En el campo de la luz, las aplicaciones actuales de nanofotónica pasan por conseguir baterías y células solares mejores, microprocesadores más rápidos o biosensores a escala nanométrica que puedan estar presentes en casi cualquier parte.

Esfera roja formada por múltiples microesferas pequeñas

Ilustración de un conjunto de nanopartículas calientes

Además, este es un campo en constante crecimiento en el cual se pueden encontrar comportamientos nuevos que pueden ser aprovechados en multitud de aplicaciones, por lo que muchos países están invirtiendo en nanotecnología preparándose para lo que podría ser una nueva revolución industrial.

Sin embargo, aunque España está bien situada en cuanto a la aportación a la investigación científica en nanociencia, al tener poca industria hay pocas de ellas con capacidad de desarrollar las nuevas tecnologías, y eso causa que pocas patentes que estén llegando al mercado.

En esta entrevista también han participado otras investigadoras e investigadores destacados en el campo de la nanotecnología como Salvador Pané, profesor en el Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes y codirector de Multi-Scale Robotics Lab en el ETH Zürich, Marisol Martín, profesora de investigación del CSIC, Luis M. Liz-Marzán, profesor de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) y Director Científico de CIC biomaGUNE, Pedro Serena, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y Jordi Díaz Marcos, Investigador y divulgador en Universitat de Barcelona (Ccitub/IN2UB) y profesor de Materiales

Noticias relacionadas

Suscripción