Elecciones a la Dirección del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” 2025
- Inicio del proceso de elección de la Dirección del IO-CSIC.
Madrid / 13 de diciembre de 2024
La Junta del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” celebrada el 12 de diciembre de 2024, ha acordado abrir el plazo para la presentación de candidaturas a la Dirección del instituto. El plazo para presentación de candidaturas será desde el del 13 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025.
El procedimiento de selección es el reflejado en el punto 3.3.1 apartado d) de la “Norma reguladora de los institutos de investigación y demás estructuras organizativas de la Agencia Estatal CSIC”, aprobada por el Consejo Rector de 29 de noviembre de 2021.
Última noticia
Oferta de contrato técnico para apoyo en administración del Instituto de Óptica
Esta plaza que ofrece el Instituto de Óptica está dentro del programa Empleo Joven 2025 (FSE+) La solicitud de participación se deberá cumplimentar a través de CONVOCA. Madrid / 24 de abril de 2025El Instituto de Óptica ha publicado una oferta de contrato laboral de...
Requisitos de los candidatos
Ser personal Investigador Doctor de reconocido prestigio que posea la idoneidad y la cualificación profesional adecuada para el ejercicio de las funciones inherentes al cargo, pudiendo ser personal propio perteneciente al CSIC o personal externo que se vincule al CSIC mediante convenio u otro instrumento que así lo prevea.
Candidaturas
Las solicitudes deben ir acompañadas de la siguiente documentación:
- Carta de presentación (según modelo I establecido por la VORI), que motive su interés por la Dirección del instituto, destacando aquellas cualidades que la hacen adecuada para el puesto.
- Currículum vitae completo
- Proyecto de Dirección detallado (según modelo II establecido por la VORI), y con una extensión limitada, que incluirá:
- Análisis de la situación, misión y visión del instituto (en línea, orientativamente, con los apartados recogidos en el Plan Estratégico del CSIC vigente).
- Análisis DAFO y perspectiva a corto y mediano plazo.
- Programa científico, incluyendo retos y resultados esperados, estrategia propuesta y acciones a realizar.
- Programa de gestión, considerando la situación económica–administrativa del instituto.
Los candidatos deben enviar la documentación requerida según la norma reguladora anteriormente mencionada, por correo electrónico a gerencia.io@csic.es. La secretaría de la Junta acusará recibo de las candidaturas recibidas.
Fases del Procedimiento
El procedimiento consta de las fases siguientes:
- Presentación de candidaturas: del 13 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025, ampliable un mes si así lo considera necesario la Junta de Instituto.
- Junta extraordinaria de Instituto para certificar las candidaturas presentadas (en caso de que haya algún incumplimiento de requisitos, el plazo de subsanación será de 10 días hábiles).
- Convocatoria de Claustro.
- Con una semana de antelación al Claustro, se pondrá a disposición del mismo la documentación de las personas candidatas para su valoración.
- Claustro: debate y recogida de aportaciones por parte de los miembros del claustro, a los proyectos presentados. Habrá una semana para actualizar los proyectos con las modificaciones propuestas.
- Avales: los claustrales dispondrán de una semana para presentar los avales, presencialmente a la persona que regenta la secretaría del Claustro, en las fechas que se determine.
- Una vez finalizado el plazo de presentación de avales, los comisionados del claustro contabilizarán los avales y se hará un informe resumen de los motivos expuestos en los mismos.
- Junta Extraordinaria de instituto, en cuyo seno se elaborará un informe teniendo en cuenta: Informe recibido del claustro, opinión de los/as jefes/as de los grupos de investigación, que será presentada por los/as jefes/as de departamento, y opinión de las personas responsables de las unidades técnicas y administrativas, que será presentada por los representantes de personal a la junta.
- Envío de la Documentación a la UCAT para la valoración por el Comité Científico Asesor del CSIC (CCA), que transmitirá a la Presidencia su propuesta motivada para ocupar el cargo de Dirección.
- Resolución de Presidencia.
Documentación asociada al procedimiento:
Resolución de 29 de noviembre de 2021 del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se aprueba la norma reguladora de los institutos de investigación y demás estructuras organizativas de la Agencia Estatal CSIC.
MODELO I. Carta de presentación de la candidatura
MODELO II. Proyecto de Dirección

Noticias relacionadas
El próximo jueves 27 de febrero, café científico con Javier Portilla
La charla se titula "Acercando el Procesado de Imágenes a la Visión: Reflexiones, Retos, Oportunidades" Este la charla será el día 27 a las 11:00h...
El próximo lunes 10 de febrero, seminario científico de Rocío Ariza
El seminario será en la Sala de reuniones de Serrano 113bis Se titula "Unlocking new frontier in light management for perovskite solar cells" Madrid...
Lectura de tesis de nuestra compañera María Eva Nieto Piñero
Fecha: 13/02/2025 (jueves) Hora: 12:00 Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM) C. de José Antonio Novais, 12, Madrid...