Marca de la lente 7070 de Indo

Colaboración con la industria privada

Foto: Imagen Lente-7070
Fuente: Foto extraída de Fernández, Mariano. Medio siglo de Óptica, INDO, 1989, p. 54.

Proyecto industrial público-privado

Si, por un lado, fomentar una industria pública nacional de instrumentos ópticos estaba en la propia génesis del Instituto de Óptica (IO), no era menor el interés por colaborar con las empresas privadas del sector a través de proyectos científicos o de servicios. Por volumen de negocio, la industria de lentes oftálmicas era indudablemente la más relevante, siendo INDO, S.A la mayor empresa española. No es de extrañar, pues, que el primer gran proyecto industrial colaborativo público-privado surgiese, en la década de los 60, en el diseño de un nuevo tipo de lentes oftálmicas.

Colaboración con INDO S.A.

El proyecto se llevó a cabo mediante la labor coordinada del Departamento de Cálculo de Instrumentos Ópticos del IO (dirigido aquellos años por Pedro Jiménez-Landi), el Centro de Cálculo Electrónico del CSIC (creado en 1963) y a INDO, involucrando a personas relacionadas más o menos directamente con el IO. El Curso de Óptica Superior había cumplido su objetivo de crear un cuerpo de ingenieros ópticos orientados a la industria, como fue el caso de Francisco J. Pérez Irisarri (promoción 1953-55 del Curso). Por mediación de Otero Navascués y gracias al ingeniero óptico responsable de INDO, Cristobal Garrigosa, Irisarri se incorporó a INDO y acabó convirtiéndose en el responsable del Departamento de Investigación. Por otro lado, José Barcala Herreros, que se había formado en diseño óptico dentro del IO en la década de los 50, asumió en 1967 la dirección del Centro de Cálculo del CSIC. Esto fue crucial, ya que para el desarrollo de estas lentes fue necesario el uso de un ordenador, dado el coste computacional del trazado de rayos implicado en el diseño.

La lente 70.70.

El ordenador, una máquina IBM 60.60 adquirida por el Centro de Cálculo en 1961 (primer gran ordenador del CSIC), proporcionó el nombre comercial: Lentes 70.70. Fue uno de los primeros productos comerciales desarrollados en España que requirieron técnicas computacionales. El proyecto de desarrollo tuvo una duración de tres años, apareciendo en el mercado en 1968. Además, estas lentes supusieron un reto industrial sin precedentes, ya que requerían de una fabricación individualizada (y no por bloques como hasta la fecha). Este cambio tecnológico marcó el éxito comercial de INDO en años venideros.

Leer más:

  • Fernández, Mariano. Medio siglo de Óptica, INDO, 1989.
  • Instituto de Óptica “Daza de Valdés”. 1946-1956. Archivo Instituto de Óptica “Daza de Valdés”.
  • Memoria del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”. Año 1967.
  • Sales, T. La informática comercial española en la primera época (1960-1970): apuntes para una historia de la informática. «Novática: revista de la Asociación de Técnicos de Informática», Juliol 1980, núm. 34, p. 53-59.

Siguientes paneles

cámara de fotos de 1900 localizada en el Instituto de Óptica.

ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN

periscopio

El Instituto de Óptica en sus primeros 25 años a través de sus instrumentos