Espectógrafo

Espectroscopía

Foto: Espectógrafo Hilger de 1930.
Fuente: http://museovirtual.csic.es/coleccion/daza_valdes/fichas/daza1.htm

Antecedente del Instituto de Óptica

El antecedente del Instituto de Óptica fue la Sección de Óptica y Espectroscopía del Instituto de Física “Alonso de Santa Cruz”, creada en 1940. En esta sección, la espectroscopía era, quizá, la materia de investigación más relevante dada la rica tradición investigadora de antes de la Guerra Civil. No es de extrañar, pues, que la espectroscopía fuese, desde los inicios, una parte fundamental del nuevo Instituto de Óptica (IO). Dentro del Departamento de Espectros, se crearon dos secciones y, por ende, dos líneas de investigación: 1) espectros atómicos y 2) espectros moleculares.

Miguel Antonio Catalán

En los estudios de espectros atómicos brilló con luz propia Miguel Antonio Catalán, uno de los científicos españoles más eminentes de todos los tiempos (por sus trabajos sobre multipletes en los espectros atómicos) y que da nombre al Centro de Física Miguel Antonio Catalán, al que pertenece, en la actualidad, el IO. Tras la Guerra Civil, Catalán sufrió los efectos de la depuración científica, perdió su cátedra e incluso el acceso a las instalaciones del CSIC.

Departamento de Espectros

Por mediación de Otero Navascués, Catalán se incorporó al Instituto de Óptica como Jefe del Departamento de Espectros en 1950. Aunque su labor fue corta (falleció siete años después) fue determinante para crear una escuela de espectroscopistas en el grupo de espectros atómicos. Dentro de este grupo de espectroscopistas destacaron las figuras de Laura Iglesias (que en la actualidad da el nombre a un premio de divulgación científica), Olga García, Rafael Velasco (quien sustituyó a Catalán, tras su defunción, en la dirección del Departamento de Espectros) y Fernando Rico.

En la sección de espectros moleculares las figuras más prominentes fueron las de Antonio Hidalgo y Juana Bellanato. La investigación en espectroscopia implicaba instrumental de precisión que involucraban elementos difíciles de fabricar, como prismas y redes de difracción y que supusieron grandes inversiones para el Instituto.

Leer más

  • Memorias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid.
  • Villena, Leonardo. Los primeros tiempos de Antonio Hidalgo en el “Daza de Valdés”, Óptica Pura y Aplicada, 21(12), 1988, p. 5-7.
  • Sánchez Ron, José Manuel (1994). Miguel Catalán. Su obra y su mundo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Siguientes paneles

Monocromador

El Instituto de Óptica en sus primeros 25 años a través de sus instrumentos.

llama de una vela

Ciencia y armada