prismático negro

Industria nacional de óptica

Foto: www.io.csic.es/FFMTV/ffmtv-fenosa-002.
Fuente: Foto del Fondo Fotográfico María Teresa Vigón. Foto cedida por cortesía de Rafael Chamón Cobos.

El largo proyecto de una industria nacional de óptica

En la década de los 20 del siglo XX, un grupo de ingenieros civiles y técnicos militares, imbuidos por el espíritu regeneracionista de la época, percibieron la necesidad de crear una industria de óptica española. Siguiendo los modelos francés, alemán e italiano, se vio que era imprescindible la creación de un organismo público de investigación dedicado en exclusiva a la óptica.

Entre aquellos técnicos se encontraba Otero Navascués. En línea de continuidad con esta antigua pretensión, el Instituto de Óptica (IO) asumió muy pronto esta misión, en especial tras la creación del Departamento de Óptica Técnica.

Empresa Nacional de Óptica (ENOSA)

Gracias a la iniciativa personal del director del IO, Otero Navascués, el Instituto Nacional de Industria (INI) fundó, en 1950, la Empresa Nacional de Óptica (ENOSA). La idea original era que ENOSA emprendiese la producción en serie de los diseños y prototipos desarrollados en el IO o el Instituto Leonardo Torres Quevedo (por parte del CSIC), y el LTIEMA, o el Taller de Precisión de la Armada, en la parte militar. Dentro de esa producción, se priorizarían los instrumentos de uso bélico, dentro de una política autárquica de seguridad nacional. A más largo plazo, ENOSA debería encargarse asimismo del diseño y además diversificar su producción a instrumentos de uso civil. Con un fuerte apoyo económico estatal, sobre todo en los primeros años, la fábrica de ENOSA, sita en Chamartín, llegó a tener en plantilla a más de mil empleados en 1967. Consiguió una producción muy notable de prismáticos de gran calidad, sextantes, visores de fusil, proyectores, retroproyectores, etc.

Sin embargo, tras la apertura comercial del régimen de los años 60, ENOSA fue incapaz de crear una producción de instrumentos ópticos verdaderamente competitiva a nivel internacional, por lo que acabó reorientando su producción a material didáctico en la enseñanza, como por ejemplo unas maletas ópticas.

Leer más

  • La industria española de óptica. Empresa Nacional de Óptica, S.A. Luz: Revista de información del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” y del Comité Español de Iluminación. 1967; (20) Mayo: 49-51.
  • Romero de Pablos, Ana (2008) “Políticas e instrumentos: de la Junta de Ampliación para Estudios al Consejo Superior de Investigaciones Científicas”; en Romero de Pablos, Ana y Santesmases, María Jesús (coords.) Cien años de política científica en España. Bilbao: Fundación BBVA, 2008.
  • Valcayo, Isabel y Baratas, Alfredo. El Instituto de óptica y la Empresa Nacional de óptica: ciencia, tecnología e innovación en la España franquista. En Ciencia y técnica en la universidad: trabajos de historia de las ciencias y de las técnicas / Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (aut.), Dolores Ruiz-Berdún (dir.), Vol. 1, 2018 (Volumen I), pp. 241-252.
  • López García, Santiago Manuel. El saber tecnológico en la política industrial del primer franquismo. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1994.

Siguientes paneles

llama de una vela

Ciencia y armada

espectrógrafo grande de madera

Óptica visual