Enfoques innovadores para organizar una conferencia inclusiva sobre óptica y fotónica en formato virtual

Grupo de Procesado por Láser (LPG), Óptica Visual y Biofotónica (VIOBIO)

  • El estudio revela el impacto favorable de las políticas inclusivas y el uso de herramientas tecnológicas en el XIII Encuentro Español de Óptica (RNO2021).

Madrid / 25 de octubre de 2023

En respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, los congresos científicos tuvieron que adaptarse y valerse de nuevas posibilidades tecnológicas para poder realizarse. En este trabajo varios miembros del Comité organizador RNO2021 analizan su labor de organizar el congreso por primera vez en formato virtual, que aprovechó para además promover la igualdad de representación y participación entre hombres y mujeres.

Los congresos científicos son fundamentales para la difusión de la investigación científica y el establecimiento de redes profesionales. Sin embargo, la pandemia obligó a posponer o trasladar virtualmente la mayoría de estos eventos para garantizar la seguridad de los participantes. Ante este contexto, el RNO2021 se convirtió en un ejemplo destacado de cómo abordar los desafíos de las conferencias científicas tradicionales y fomentar la inclusión.

Bombilla halógena con dos pines abajo y una espiral dentro, la marca está tapada

Plataforma Secpholand durante RNO2021 que muestran los auditorios. Algunos stands de los patrocinadores son visibles detrás del auditorio en la imagen superior.

El RNO2021, que se celebró del 22 al 24 de noviembre de 2021, adoptó un enfoque innovador al combinar un formato de videoconferencias más tradicionales con el uso de avatares interactivos en un metaverso online. Este enfoque permitió una mayor interacción entre los participantes y creó un entorno inmersivo que simulaba una reunión cara a cara con llamadas de voz. El estudio ha evaluado también la eficacia de estas prácticas inclusivas y el uso de herramientas tecnológicas mediante el análisis de datos de participación y una encuesta posterior a la conferencia.

Bombilla halógena con dos pines abajo y una espiral dentro, la marca está tapada
Plataforma Secpholand mostrando una sesión de carteles
Los resultados del estudio revelaron un alto impacto de las acciones inclusivas implementadas en el RNO2021. Una de las principales medidas fue garantizar una representación equitativa de mujeres en los comités organizadores y científicos, así como en las contribuciones orales, carteles, premios y charlas plenarias. Además, se incorporaron temas de género en la conferencia y se promovió la participación de distinguidas investigadoras en discusiones sobre género.

El artículo resalta la importancia de proporcionar medidas inclusivas efectivas en los congresos científicos para fomentar la participación de mujeres y jóvenes investigadores. La presencia de mujeres en estos eventos es crucial para preservar el carácter universal de la investigación científica y evitar la fuga de talentos. Además, se organizaron premios de presentación de trabajos basados en el mérito, con especial atención a los investigadores que inician su carrera, oportunidades que ayudan a aumentar su visibilidad y animar la participación de la comunidad científica joven.

El estudio concluye que el RNO2021 demostró que es posible organizar conferencias científicas inclusivas y exitosas en formato virtual. El uso de herramientas tecnológicas y la implementación de políticas inclusivas generaron un fuerte interés por parte de la comunidad científica y proporcionaron oportunidades de networking y colaboración entre los participantes.

Este es un artículo en el que han colaborado los siguientes centros de investigación:

 

Comunicación IO-CSIC
cultura.io@io.cfmac.csic.es

Noticias relacionadas

Suscripción