INSTITUTO DE OPTICA  
Español | English

2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz  
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz     -    Pincha para descargar archivo adjunto

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.  Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz son:

Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

Aumentar la cooperación internacional.

Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

La actividad del Instituto de Óptica del CSIC se enfoca en el estudio de la luz y su interacción con la materia y los seres vivos en áreas como la Óptica Fisiológica, el Procesado de Imágenes, la Metrología Óptica, la Interacción Láser-Materia, las Comunicaciones Ópticas, la Dinámica No-lineal en Sistemas Ópticos,la Nanofotónica o el Procesado de Materiales por Láser. El Instituto de Óptica se congratula con la decisión de la LXVIII Asamblea General de la ONU y se suma a las actividades de celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Por este motivo, en el Instituto de Óptica hemos organizado diferentes actividades como Conferencias, Talleres y Actividades de divulgación en Colegios e Institutos que permitan contribuir a alcanzar los objetivos anteriores y difundir la importancia de la luz y sus tecnologías en la Sociedad. Si quieres saber más, o estás interesado en alguna de ellas puedes encontrar más información en este  enlace .

También puedes encontrar más información sobre el Año Internacional de la Luz 2015 y sobre actividades organizadas por otras instituciones en el portal  www.luz2015.es  .

 
Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800
Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Óptica twitter twitter twitter twitter
Enlaces | Contacto | Aviso legal | Intranet | Instituto de Óptica (CSIC) | Exposición 75 años | Fondo Fotográfico “María Teresa Vigón”